Concejo Deliberante
Del período 2021

Concejo: con rechazo del peronismo se aprobó la rendición de cuentas de Julio Garro

Juntos aplicó la mayoría automática y rubricó los gastos del anteúpenúltimo año del segundo mandato del alcalde platense.

El oficialismo de Juntos hizo valer su holgada mayoría y convalidó el detalle de los gastos 2021 del Ejecutivo municipal a cargo del intendente Julio Garro, que ahora enfrentará el año de transición con un tema menos en que preocuparse.

Los 14 concejales oficialistas avalaron los números del año pasado y el Frente de Todos rechazo de plano el expediente con el argumento de los últimos años: la subejecución de partidas y áreas definidas como “clave” o sensibles.

Las principales críticas opositoras se dieron en torno a las áreas como Salud, Desarrollo Social y Obras Públicas, en el marco de una de las tres sesiones más importantes del año y con las chicanas y cruces de rigor.

En síntesis: la votación terminó 14 a 10 y las explicaciones y debates pasaron a formar parte del tradicional ritual de la rutina parlamentaria. La vocera del oficialismo fue la titular de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, quien se encargó de defender los criterios garristas de administración de los fondos municipales.

Hablo de un presupuesto “conservador” con una inflación que orillo el 47 por ciento contra un total de 29 proyectados inicialmente. Eso se tradujo, según explicó en una erogación de casi 20.800 millones de pesos contra los casi 16.800 pautados de ante mano.

Como es tradición, la titular de Hacienda repasó los números de cada secretaría gubernamental ponderando áreas como “salud, gobierno, justicia y seguridad”.

Entre otros temas, también se abordó la posibilidad de crear la emergencia en materia climática y hubo pedidos de Todos –como el del edil Guillermo Cara- reforzando la interpelación a Garro.

“Pedimos una comisión investigadora para esclarecer la participación del intendente en la GestaPro de la ex gobernadora María Eugenia Vidal”, acusó en relación al reciente procesamiento del alcalde por la causa denominada Gestapo antisindical. También insistió sobre el tema la titular de la bancada peronista, Yanina Lamberti.

Sobre la rendición, Lamberti sostuvo que "desde nuestro bloque tenemos la decisión de no acompañarla, porque los números no coinciden con las promesas del intendente y seguimos con ajustes en áreas sensibles cuando el dinero está".

Lectores: 419

Envianos tu comentario