Concejo Deliberante
Cruces entre Cambiemos y Todos

Concejo Deliberante: sin Tolosa Paz en la sesión, sigue el debate por la campaña de vacunación

La edil kirchnerista pegó el faltazo después de la polémica protagonizada hace 15 días. Las vacunas anti Covid, otra vez en el centro de debate.

En el marco de la octava sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, los ediles oficialistas y opositores volvieron a intercambiar acusaciones y chicanas políticas en torno a la campaña de vacunación llevada a cabo por el gobierno nacional de Alberto Fernández y provincial de Axel Kicillof.

El dato de color de la sesión que se desarrolla desde el mediodía es la ausencia de la edil kirchnerista Victoria Tolosa Paz, que en la última sesión protagonizó un insólito intercambio verbal con el titular del bloque de Frente de Todos, Cristian Vander. El episodio, en medio de un debate acalorado, rebotó con repercusiones en los medios de comunicación locales y nacionales.

Contrapuntos por las vacunas

Francesco Arriaga, de Cambiemos, relativizó lo que la edil peronista Yanina Lamberti calificó como “un éxito” en relación a la campaña de vacunación llevada a cabo por el gobierno nacional y provincial. “Se ha avanzado pero de ahí a decir que es un éxito es otra cosa”, reparó.

“Lo primero que tengo que hacer es reconocer el reconocimiento del conejal sobre que la campaña ha mejorado. En la provincia de Buenos Aires se ha avanzado mucho”, replicó desde el bloque Todos Guillermo Cara, quien pidió “no partidizar” el tema. “Estamos a semanas de alcanzar la escala de vacunación de países de Europa”, agregó.

Desde el oficialismo, contestó Verónica Rivas: “Yo difiero en todo lo que han dicho. Hablan de no partidizar la campaña de vacunación y lo único que hacen es difundir como logros políticos el proceso de vacunación. Se han robado las vacunas y hoy estamos en más de 93 mil fallecidos”.

Romina Marascio se sumó las críticas de su colega de bancada: “Hay un déficit de vacunación en menores de edad con patologías de base, que sólo se resuelve con la vacuna Pfizer. Por eso lo que le pido a los concejales de la oposición que no politicen el tema”.

Por su parte, el edil de la UCR Raúl Abraham, le agregó condimento al debate: “Si la campaña fuera maravillosa, no hubieran echado al ministro de Salud –en alusión a Ginés González García-”. “En La Plata no se vacunaron con más de una dosis más que 70 mil personas”.

La bancada peronista retrucó a través de la edil Ana Castagneto: “No sabía que el concejal propinante era médico o infectólogo”, ironizó, para después sugerirle a Rivas que “presente una denuncia”. También se sumó Norberto "Chucho" Gómez. "Acá acusaron a los ediles de la opsición por vacunarse y yo me vacuné cuando me llegó el turno. Le pido que ordenemos la discusión porque no podemos estar dos horas debatiendo sobre esto".

Homenajes y beneplácitos

En el tradicional segmento de homenajes, todos los bloques políticos coincidieron en conmemorar el 130º aniversario de la fundación de la UCR, además de ponderar figuras destacadas del centenario partido como Arturo Illìa, Hipólito Irigoyen y Raúl Alfonsín. Se pronunciaron, entre otros Javier Mor Roig, Gastón Crespo y Guillermo Cara.

La edil del Frente de Todos, Ana Castagneto, se refirió al beneplácito del cuerpo por la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para travestis, transexuales y transgénero. “Hay que ponernos en lugar del otro, porque nos debemos esa gran materia, por eso el cupo para las compañeras trans es importantísimo”, destacó.

Lectores: 614

Envianos tu comentario