Concejo Deliberante
Sexta sesión del año

Concejo Deliberante: reclamos de la oposición y nuevos cruces por las vacunas anti Covid

Pan y circo. En tono electoral, el oficialismo y la oposición volvieron a sesionar de modo virtual con debates y chicanas.

En el marco de una jornada legislativa desordenada y plagada de chicanas e interrupciones, el Concejo volvió a sesionar de forma virtual este miércoles desde el mediodía con varias críticas de la oposición al oficialismo, entre las que sobresalió la “falta de transparencia” en materia de acceso a la información pública. Los ediles de ambas bancadas también se cruzaron por el caso del vacunatorio VIP, entre otros temas.

Vacunatorio VIP

Al inicio del plenario y tras el tradicional segmento de homenajes, Ana Castagneto pidió la palabra para retomar un tema de la última sesión, cuando al equivocarse en decir que estaba vacunada contra el Covid “desde diciembre pasado” –ahora aclaró que en ese mes en realidad se había inscripto- desató una polémica con tono electoralista.

“Se busca generar malestar con respecto a la vacuna. Investigaron a través de una comisión de dos compañeros de bloque como Guillermo Cara y Yanina Lamberti. Hay que decir lo concreto, porque hay algunas mentes pervertidas que generan más grietas. Yo me anoté el 26 de diciembre porque quería vacunarme”, aclaró.

Después del tratamiento de otros expedientes, desde el oficialismo Romina Marascio se desvió de un expediente para distinguir a los trabajadores del Conicet y se refirió a la situación de Lamberti para pedir “trabajar con reglas más claras” en torno a uno de los temas más polémicos entre los ediles como es el proceso de vacunación contra el Covid.

“Si quieren investigar algo no amaguen más y háganlo, no van a encontrar nada. No se hacen cargo de todas las necesidades del frente sanitario. Crearon una comisión y no investigaron”, agregó Cara.

Después de varias intervenciones, actuó como “moderador” el edil del GEN Gastón Crespo, quien le pidió a la presidenta del cuerpo, Ileana Cid, que “ordene el debate”, ya que “parece poco serio este show y meternos en este barro” que no tiene que ver con el expediente en cuestión, que era para distinguir a los trabajadores del Conicet, institución a la que pertenece Lamberti.

Cid le agradeció la intervención: “Observé lo mismo que usted. Les pido a todos que nos remitamos al punto del que estamos hablando. Voy a ordenar las intervenciones como lo indica el reglamento interno”, se despachó.

Pero el consenso duró poco y los cruces continuaron con interrupciones entre los ediles y desvíos de los temas apuntados en el sumario.

Pedidos de transparencia en la gestión

Al pedir la palabra en el punto 33, Guillermo Cara cuestionó a la gestión municipal por “no proteger el acceso a la información pública” de cara a la rendición de cuentas.

“Deberíamos tener de una vez por todas la clave RAFAM, porque hay una ley y un decreto que asiste la demanda de información pública”. “No podemos seguir en el ránking de las peores ciudades en materia de acceso a la información. Necesitamos una gestión transparente”, agregó.

Desde el Frente de Todos, se pronunció en similar sintonía Yanina Lamberti: “Cada uno de los concejales y concejalas debemos tener una clave y usuario. Es un reclamo de larga data que ha vehiculizado en muchas ocasiones Victoria Tolosa Paz y hasta se ha judicializado. Es vergonzoso que no tengamos transparencia fiscal”.

Reclamos por violencia de género

En otro pasaje del plenario, Ana Castagneto y Virginia Rodríguez unificaron sus críticas al Ejecutivo por “no aplicar políticas públicas” para combatir la violencia de género. “Pretendemos que se cumpla con aquella bendita ordenanza que yo repartí sobre el violentómetro. Las herramientas las tienen ustedes como oficialistas, por eso les pedimos que hagan algo, porque no queremos cargar con más violencia”, se quejó Castagneto.

“Hay un femicidio cada 39 horas. Estamos hablando de vidas y por eso pedimos que se accione y que nos ocupemos en exigirle al área que tiene el presupuesto y la responsabilidad de tratar el tema y no lo están haciendo”, dijo Rodríguez.

En ese marco, Romina Cayón le reclamó a la edil de Kolina el tratamiento de un proyecto de su autoría sobre “defensa personal” presentado el año pasado y “que está en Equidad y Género”.

Lectores: 524

Envianos tu comentario