Concejo: Alak con licencia en stand by y ¿cambios en el bloque peronista?
El paro y la masiva marcha de la CGT del último jueves postergó para la próxima semana el tratamiento de la licencia del intendente Julio Alak en el Concejo, como anticipó NOVA.
La sesión se realizará el próximo martes y marcará el debut formal de los 12 ediles que asumieron su banca en la preparatoria de la semana pasada, cuando el propio jefe comunal junto al presidente del cuerpo, Marcelo Galland les tomó juramento a los ediles ingresantes.
Fueron 7 ediles de Fuerza Patria, 4 de La Libertad Avanza y uno del PRO los que ganaron un escaño tras las elecciones distritales del 7 de septiembre.
El intendente pidió licencia desde el 12 al 23 de enero del 2026 y tal como lo indica la Ley Orgánica de Municipalidades, la misma tiene que ser aprobada por el Concejo ya que la ausencia del alcalde supera los 5 días. Debe ser convalidada por los 24 concejales.
Última sesión y tres bloques
Como dio cuenta este medio, el CD quedará con tres bloques de 12, 7 y 2 ediles (peronistas, libertarios y amarillos) y los tres unibloques de la UCR, ASAP Nueva Generación y Propuesta Vecinal (Gustavo Staffolani, Melany Horomadiuk y Darío Ganduglia, respectivamente).
En la sesión de la semana entrante quedará oficializada la nueva relación de fuerzas políticas. El oficialismo escuchará críticas y propuestas de la oposición. Uno de los temas calientes será la utilización de pistolas Taser para combatir la inseguridad.
Las presidencias de los bloques quedaron confirmadas al menos provisoriamente. El ex camporista Pablo Elías seguirá hasta marzo o abril al frente de Fuerza Patria (hoy UP), Guillermo Bardón hará lo propio en LLA (le ganó la pulseada al bullrichista Juan Pablo Allan) y Nicolás Morzone presidirá la bancada del PRO, que integra también el debutante Iván Zanetto y funcionará como interbloque con los violetas.
La principal espada legislativa de Alak, además de Marcelo Galland, es el ex secretario de Planeamiento, Sergio Resa, quien reemplazará al actual presidente del bloque oficialista cuando empiece el período de sesiones ordinarias del 2026.
Elías se sumó al tándem político Julio Alak-Axel Kicillof y el intendente lo premió con la continuidad provisoria en la presidencia de UP, pero la disputa por el liderazgo del grupo de 12 ediles comenzó y todo hace pensar en que Resa lo reemplazará en los próximos meses.








Seguí todas las noticias de NOVA La Plata en Google News



























