Concejo Deliberante
Sesión maratónica

Con polémicas, el Concejo aprobó los números de la gestión de Julio Garro durante el 2020

La rendición de cuentas fue convalidada por 14 votos contra 10. Críticas de la oposición por “la sub ejecución” de partidas en Salud y Desarrollo Social. El superávit fue de $ 50 millones.

El Concejo Deliberante aprobó por 14 votos contra 10 la rendición de cuentas 2020 de la gestión municipal de Julio Garro, en el marco de una sesión virtual que supera las ocho horas de duración y que continúa con cruces, chicanas y polémicas.

Con las manos levantadas de los ediles de Juntos por el Cambio -13 ediles- más el voto del referente del GEN, Gastón Crespo, en la sesión también fueron aprobadas las rendiciones de cuentas del Mercado Regional, el Ente Municipal (ex Banco Municipal) y el propio cuerpo deliberativo.

Después de un inicio con cruces y debates por cuestiones procedimentales del reglamento interno, la titular de la comisión de Hacienda, Carla Fernández brindó un detalle pormenorizado de las cifras de cada secretaría, pero antes justificó “reajustes” presupuestarios a causa de la pandemia.

“En el 2020 hubo dificultades en todos los estamentos y eso obligó a reconfigurar lo previsto inicialmente en el presupuesto. El ASPO impactó en la capacidad de recaudación del municipio y hay que tener en cuenta que la baja del PBI a nivel nacional fue de 4 por ciento”, dijo.

Fernández informó recursos municipales de 12.623 millones de pesos, -de los cuales la mitad corresponden a “recaudación propia” a través de las tasas Seguridad e Higiene y SUM- un 30 por ciento más con respecto al ejercicio 2019. “Esos ingresos sufrieron una merma del 8 por ciento por la inflación”, resaltó, y puntualizó que “el 49 por ciento de los ingresos son de origen provincial y el 1 por ciento girado por la Nación”.

El gasto total del ejercicio fue de 12.128 millones de pesos, de los cuales “el 30 por ciento fue destinado al personal municipal”, explicó. El desglose secretaría por secretaría: Salud: 88 millones; Cultura y Educación: 1513 millones; Producción: 28 millones; Obras y Servicios Públicos: 332 millones; Seguridad: 475 millones; Desarrollo de la Comunidad: 420 millones y Espacios Públicos (al tope del ránking) 1289 millones.

Críticas opositoras y justificación oficialista

La encargada de adelantar el voto negativo de la oposición a la rendición fue la edil Victoria Tolosa Paz, quien cuestionó las sub ejecuciones en áreas sensibles. “No se volcaron recursos como corresponde a secretarías como Salud y Desarrollo Social”, se quejó. Después denunció el uso discrecional de la gestión al crear “secretarías para realizar pagos políticos por más de 200 millones de pesos”.

Otra de las voces del Frente de Todos en pronunciarse fue la de Guillermo Cara, quien puso la lupa en “el exceso de dinero destinado a pauta publicitaria”. Por su parte, Yanina Lamberti, sostuvo la necesidad “de un estado presente que fortalezca las políticas públicas como lo hicieron Provincia y Nación”. “Hay que generar políticas que amortigüen la debacle por la pandemia”, enfatizó.

Desde el oficialismo, entre otros ediles, pidió la palabra Romina Marascio, quien defendió los números del oficialismo y cuestionó a la oposición. “No sé por qué se asustan tanto por el gasto en publicidad. Es dinero que al fin y al cabo se usa para comunicar”. También ponderó el pase a planta permanente “de muchos cooperativitas, que son motores de la economía social”.

Por su parte, Romina Cayón defendió las políticas de contención social del Ejecutivo: “Atendimos a los ciudadano de todas las edades en el medio de una pandemia donde los chicos no tuvieron contacto con la escuela y en ese marco creamos el programa “Contá hasta tres”, ayudando a los niños y niñas a poder convivir con el virus del Covid”.

Cruces y polémicas

Promediando el plenario, la oposición pidió a través de varios de sus concejales el adelantamiento de la rendición de cuentas, prevista en el orden del día en el sumario.

La edil Virginia Rodríguez y el presidente del Frente de Todos, Cristian Vander mocionaron acelerar el tratamiento del proyecto y de algunos expedientes referidos al mismo –la mayoría pedidos de informes-, pero en una confusa votación que incluyó dudas sobre los concejales presentes, no se llegó a los dos tercios de los votos necesarios, lo que desató críticas hacia la presidencia del cuerpo “por no respetar los usos y costumbres del Concejo”, que en otros años permitió que la rendición se discuta antes de llegar al orden del día.

La titular del deliberativo, Ileana Cid, tuvo que lidiar con los pedidos insistentes de los ediles del Frente de Todos, tildaron de “desprolija y poco transparente” la votación de las mociones de adelantamiento. “Queremos saber cuál fue el resultado definitivo de la votación”, pidió visiblemente ofuscado Norberto “Chucho” Gómez, que se cruzó varias veces con Cid.

Lectores: 606

Envianos tu comentario