Política
Por los fusilamientos del 56

Con la excusa de un homenaje, el peronismo escenificó unidad para ir contra Garro

“Se gesta la unidad del peronismo platense para enfrentar el intendente macrista”, fue la consigna.
“Se gesta la unidad del peronismo platense para enfrentar el intendente macrista”, fue la consigna.

En pleno proceso de reordenamiento interno y con vistas a la disputa legislativa de este año, se unieron para la foto algunos referentes del sector, mientras otros participaron de un zoom en formato “plenario” en el marco de una jornada con varias actividades.

Lejos de significar un mero acto de homenaje –por el fusilamiento de militantes y dirigentes en el año 56 bajo la dictadura de Aramburu- el encuentro sirvió para montar un acto de unidad y se da en un contexto de tirones en el propio seno del Frente de Todos para resolver los lugares a salir en el armado de las listas legislativas.

El acto y el zoom fueron organizados por el bruerismo, que busca figuras "emergentes" para disputar lugares en las listas a sabiendas que el apellido del ex intendente perdió peso electoral de forma progresiva tras la trágica inundación del 2013 --pérdida del municipio en 2015 mediante-.

El espacio que hoy muestra como caras visibles al titular del partido Luis Lugones y al ex edil Gabriel Bruera, pierde a fin de año la banca en Diputados que ocupa desde hace tres años Guillermo Escudero.

La figura emergente, dicen, puede ser el actual secretario del partido, Patricio Boda. Los Bruera se conformarían con meter al menos un referente en el Concejo Deliberante.

El albertismo estuvo representado durante el homenaje a los mártires del 56 por la edil ad honorem Victoria Tolosa Paz –no acudió a los actos presenciales, pero si del zoom, aunque en la foto oficial no aparece- que quiere llegar al sillón de calle 12 en el 2017 y cobijar el surgimiento de figuras jóvenes bajo su órbita.

Pero su suerte está atada a la capacidad de supervivencia del presidente Alberto Fernández, cuya aceptación social sufre una importante merma por errores propios y los efectos de la pandemia.

En el entorno de Paz -siempre activa en las sesiones del cuerpo deliberativo, donde cumple funciones “ad honorem”- se muestran "tranquilos". "Queda tiempo y ya tiene la imagen del instalada". Saben de igual modo que la puja con el camporismo ya comenzó de cara al armado de las listas.

La agrupación ultraK –el edil Ariel Archanco es vicepresidente del PJ- también pierde un escaño en la cámara baja: la de Florencia Saintout. "Ya no estival, se le pasó el turno", dicen en el albertismo en referencia a la inédita derrota en 2017, cuando la lista que encabezó perdió contra el intendente Julio Garro tras haber ganado las PASO.

El Frente de Todos deberá saldar disputas internas de cara a los meses que vienen. Por lo pronto las tensiones por lo que fue aquella derrota no cesan.

Lectores: 424

Envianos tu comentario