Con la ayuda de la UCR-PRO, Alak logró que se apruebe el plan "1000 Cuadras": el municipio pagará el 70 por ciento
Tal como anticipó NOVA, el Concejo Deliberante local aprobó este jueves al inicio de la sesión ordinaria el plan del intendente Julio Alak “1000 Cuadras”, que había generado críticas opositoras por la “compulsividad” que imponía que la minoría de los frentistas de una cuadra determinada debían someterse a la voluntad de la adhesión del restante 70 por ciento para financiar el mejorado de las calles a través de la tasa SUM.
El Ejecutivo tuvo que ceder en el tratamiento del expediente en Comisión y este miércoles informó que el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, negoció con los bloques opositores -los libertarios, el PRO y la unibanca de Belén Muñóz se resistían- y logró que se aborde en el recinto.
#Movil El Concejo Deliberante aprobó el plan de las 1000 cuadras con dos tercios de los votos. Los vecinos pagarán un 30% de la obra una vez realizada en hasta 36 cuotas. Abarca a Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell, Villa Elvira y el Casco Urbano. pic.twitter.com/zzg60RKotx
— Amparo Crivos (@ampicri) August 22, 2024
El proyecto sufrió cambios en una carrera contrareloj en la reunión de labor parlamentaria y bajó al recinto, donde hubo debates en los que participaron todos los bloques.
La aprobación se concretó finalmente con los dos tercios de los votos: 15 afirmativos, 6 negativos, 1 abstención y un ausente. Los votos positivos fueron de los10 ediles pertenecientes a UP -banca que preside el camporista Pablo Elìas- y la UCR-PRO, bancada comaandada por el radical Diego Rovella-.Los libertarios y el PRO "puro" esta vez unificaron criterios y no acompañaron al oficialismo.
Para lograr la aprobación de los dos tercios se redujo la tasa de recupero al 30 por ciento- El plan plantea que “el municipio sea el que realiza y abona las obras y, luego, los vecinos -agrupados en consorcios vecinales según el área de afectación- sólo tendrán que aportar un 30 por ciento de recupero del total de la obra realizada”, según se informó oficialmente.
El oficialismo justificó la necesidad de que los vecinos aporten al asfalto de sus propias calles por el “desfinanciamiento” del gobierno de Javier Milei hacia la Provincia y los municipios.
El plan "1000 cuadras", además de establecer que el municipio se hará cargo del 70 por ciento de las obras, prevé importantes beneficios de financiación (hasta 36 cuotas) y exenciones en determinadas tasas municipales, como la “Contribución Especial por Pavimento y Veredas”, para aquellos vecinos que adhieran al plan.
La iniciativa prevé obras en Los Hornos, Villa Elisa, San Carlos, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elvira y algunas áreas del Casco Urbano. Uno de los requisitos para su implementación es la adhesión del 70 por ciento de los frentistas involucrados; de lo contrario, no se pondrá en marcha la obra requerida.