Panorama Político Platense
¡De cara a los sufragios!

Con fecha definida ya se anotan en la carrera

La presidente de Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich. (Dibujo: NOVA)

La Cámara Nacional Electoral aprobó esta semana el cronograma de las próximas elecciones nacionales, provinciales y locales. Como ya es vox populi a cierre de esta edición, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

La segunda vuelta está prevista para el 12 de noviembre. La cita ya tiene día y hora, solamente hace falta poner los nombres en la cabeza de las listas.

En el plano nacional, el Frente de Todos espera con ansias la definición de Cristina “La Jefa” Fernández. Mientras tanto, se vienen realizando operativos clamor que no hacen más que descubrir a quiénes siguen creyendo en el proyecto y dejar expuestos a aquellos que entran a sacar los pies del plato.

Alberto “El Enema” Fernández, todas las mañana le llevan el diario de Yrigoyen, juega a presentar un armado netamente peronista con históricos gladiadores como Aníbal “La Morsa” Fernández y Daniel “El Pichichi” Scioli a su lado. Mucho más no aparece en el horizonte del Gobierno que lucha contra la inflación y las acciones de Sergio “El Camaleón” Massa se desplomaron.

Por el lado de Juntos por el Cambio, los radicales sienten que la Unión Cívica Radical está en condiciones de revelarse al apogeo del PRO y van a ir a las urnas, unidos o divididos, pero a las claras ya muestran dos candidatos que dijeron que quieren ser: Facundo “El Payador” Manes y Gerardo “Poroto” Morales.

Estos le darán la discusión a sus socios del acuerdo que comenzó como Cambiemos y que aún no han resuelto si van con Mauricio “El Gato” Macri por un nuevo mandato o apuestan a Horacio “Cara de Mate Lavado” Rodríguez Larreta, ya lanzado en campaña.

A este último se le están entrando a animar. Es como el tipo flaco, debilucho, que tiene una mujer rubia y despampanante a la cual muchos hombres se le arriman porque sienten que tienen más chances que el hombre con cara de poca astucia.

El jefe comunal de CABA no muestra rasgos de firmeza, pero no habría que descuidar que sus atributos, en la rosca política, lo pusieron en la carrera a la presidencial y gobierna la Ciudad de Buenos Aires.

Un párrafo aparte para la figura de Patricia “Malbec” Bullrich que con un discurso más “bolsonarista”, típico populismo de derecha, trata de congraciarse con aquellos que muestran antipatía de la política o se van detrás del desaforada diatriba de Javier “Peluca” Milei.

Ya parecen una bolsa de gatos

El ordenamiento nacional obliga al acomodamiento por distritos, más allá de los nombres que encabezan en la Provincia. Salvo en aquellos lugares donde la ambición, está en todos lados, pueda más que la aceptación del no.

Está claro que, en La Plata, la independencia del PRO la marcan aquellos que, una y otra vez, se le intentaron parar de manos a Julio “Garganta con Arena” Garro y terminaron apartados o en el exilio. De los cuatro candidatos que se presentan por el sector de Patricia Bullrich: Daniel Lipovetzky, Juan Pablo “El Seductor” Allan, Mauro “Barullo” Palummo y Julio “El Lole” Irurueta; todos tuvieron su momento cercano al primer mandatario local.

Lo que está claro es que los muchachos no están dando la talla para el cargo. Para buscar notoriedad trataron de sacar a relucir sus uñas apuntando al alcalde platense. Lipovetzky, candidato de Daniel “Las Vegas” Angelici y el bendecido por diputado nacional Gerardo “Manzanilla” Milman, Palummo, actual secretario de Proyectos Especiales de la Municipalidad, ese mismo de los ceniceros en los poste, largaron sus espacios con duros cuestionamientos a la intendencia.

Ni el Frente de Todos se atrevió a tanto. Esto obligó a una reunión de mesa nacional que ayudó a bajar el tono de los discursos.

Lo del senador Juan Pablo Allan se asemeja mucho a lo ocurrido años atrás en el ARI cuando Oscar “La Enredadera” Negrelli y Javier Mor Roig iban por la candidatura a la intendencia. Mientras que Negrelli se pelea en el Concejo con los “Bruera”, recibió huevazos y amenazas, el otro, tomaba café en la residencia de la legisladora chaqueña que lo definía como su mejor candidato porque tenía “cara de platense”.

Allan hace lo mismo, la pasea a la “Pato” Bullrich, cenan juntos y la invita a pequeñas actividades. Está claro que deben ser pequeñas porque recientemente recibió al pre postulante a gobernador, Javier “El Ceja” Iguacel, y apenas llegó a las 30 personas.

Con un poquito más, no mucho, de seguidores se lanzó un férreo oponente a Julio Garro desde que comenzaron el viejo anhelo por la intendencia hace años con Unión–PRO. Julio Irurueta, presentó su postulación junto a Juan “El Ñato” Garro, también alejado de su hermano y fiel consorte del ex concejal. “Julito” se presentó como la mejor opción, vanidad aparte, para representar ganar la elección.

Mire si será escandalosa puertas adentro esta confrontación que se comentó que Patricia Bullrich, si no se acomodan solos, hasta podría poner una mujer al frente y ya habría pensado en Romina “La Joaqui” Marascio, aunque recién se están conociendo y la líder sabe que quién traiciona una vez, la gente del sindicato municipal sabe del tema, lo hace dos veces.

De do marin de do pingue

El diputado provincial del FdT, Juan “Tachu” Malpeli, si bien siempre mostró sus ansias en ir por la intendencia, empezó a notar que las fichas que venía colocando en el casillero de Victoria “La Bomba” Tolosa Paz, se venían cayendo más rápido que la imagen de Alberto Fernández y de la propia ministra nacional.

Fue así que, en las últimas horas, el massista apadrinado por un “juarense”, el ex diputado provincial, Raúl “Primer Número” Pérez, tragó saliva y se mostró partidario de la candidatura de Julio “El Rejuntador” Alak.

Para el caso, “Desayuno Criollo” Malpeli hizo campaña para sacar a Alak en el 2007 a favor de Pablo “El del Bidón” Bruera, de quién fue funcionario, tanto en el Mercado Central como Control Urbano de 20 y 50.

Pero las cosas han cambiado: "Para mí fue el mejor intendente de la ciudad de La Plata” dijo “Tachu” en declaraciones recientes. Claro está que luego aclaró que “”si tenemos que enfrentarlo lo haremos con el afán de sumar".

Hacia adentro del Frente Renovador no fue un simple mensaje, sino que fue un llamado a mantener ese rumbo. Hoy Malpeli es la figura local del massismo y no encuentra oponentes en su espacio que lo delimiten. Están el actual concejal Facundo Albini, ya está de salida, y el desgastado y camaleónico José “Billete de 3 pesos” Arteaga como contrafiguras sin peso.

Pan y queso, pan y queso

Julio Alak sigue con su visita barrio por barrio. El ministro gana adeptos y como si se hubiesen alzado con el pan y queso, están en pleno vení vos y venís vos, como en el potrero. Cada cinco viejos militantes que llaman, tres acuden a la invitación.

De todas maneras, no les quedan muchos timbres que tocar. La falta de jóvenes es una preocupación del sector que se apresuró a mostrar una foto del “Turco” en la maratón del Hospital de Niños con mayoría de pibes.

Hacia adelante, la incertidumbre de qué hará finalmente el ministro de Justicia. Hoy la campaña es Axel Kicillof gobernador, pero no descarta su postulación a medida que camina por los barrios. Todo parece apuntar a un acuerdo. Como en las internas del PJ, donde todo se cerró puertas adentro y luego, hacia afuera, todos salieron cacareando.

Hasta ahora el Bruerismo, con Guillermo “El Ambientalista” Escudero a la cabeza sigue caminando esperando ver qué sucede, pero con la convicción de ir a internas. Se sabe que nunca serían parte de una acuerdo con Alak y son la piedra en el zapato en cada elección.

Otro sector que quiere participar es el que encabeza Nano “El Loro” Cara y Gastón “Sae” Castagnetto que, mientras sigan pagando asados, van a tener público para el discurso. Estos estarían más cercanos a una lista de unidad que a jugar por separado.

Con la tranquilidad que el anuncio de la apuesta de Cristina Kirchner a encabezar el proyecto nacional y popular en el 2023, los kirchneristas más puros están más que tranquilos. Por un lado, saben que la “Jefa” ya lo tienen todo pensado y, en segundo término, mantienen la tranquilidad de tener la lapicera en la oreja cuando el camión con los melones arranque a mediados de año.

Lectores: 611

Envianos tu comentario