Panorama Político Platense
El escenario político

Con el presupuesto "abrochado", Garro encara el fin del 2019 pensando en el segundo mandato

el cálculo de gastos e ingresos será aprobado en el recinto después del recambio legislativo, que tiene lugar la próxima semana (Dibujo: NOVA)

Con el triunfo de las elecciones pasadas ya como un recuerdo casi anecdótico y al término de una semana movida en materia de rumores por el armado del nuevo gabinete, el intendente Julio Garro arranca diciembre con la tranquilidad de saber que tiene “abrochado” el proyecto de gastos e ingresos para el primer año de su segundo mandato.

Precisamente este viernes, en el marco de una sesión exprés –apenas duró 15 minutos-, el Concejo Deliberante aprobó la preparatoria de la ordenanza Fiscal Impositiva y el presupuesto 2020.

La presentación del cálculo de recursos, que prevé disponer de unos $13,350 millones de pesos con una inflación proyectada del orden del 43,1%, había sido presentada a fines de noviembre después de una prórroga de un mes, convalidada por el cuerpo deliberativo a fines de octubre.

Como se informó oportunamente, el Concejo prevé votar el presupuesto después del 10 de diciembre, tras el recambio parlamentario, que dejará a Juntos por el Cambio con 13 de los 24 concejales sentados en el recinto, lo que evitará que el oficialismo tenga que acudir a “aliados” u opositores para poder aprobarlo.

El municipio proyecta “una desaceleración de la inflación de hasta el 34,2% interanual a diciembre de 2020”, luego de una inflación proyectada para diciembre de 2019 del 52,8%. Teniendo en cuenta que, si bien se espera una reducción en la inflación, se prevé que la inflación anual rondará en los 43,1%. En ese sentido, los fondos coparticipables, es decir las transferencias de nación a provincia se incrementarían en un 47%.

Si bien los presupuesto de cada secretaría aún no están presentados, en Desarrollo Social, Salud y Espacios Públicos y Gestión Ambiental habrá aumentos que duplicarían, en algunas de las áreas, los fondos.

En ese sentido, habrá erogaciones por más de $8000 millones en la recolección de residuos; el pago de las nuevas luminarias, el gasto mensual y el mantenimiento de las mismas; sueldos municipales, primas y seguros; y combustible y mantenimiento de la flota de móviles municipales.

Tanto la secretaría de Salud como la de Desarrollo Social –dos de las dependencias que todavía no tienen nombres asignados- contarían con un presupuesto en torno a los $700 y $600 millones respectivamente, lo que implica un incremento cercano al 100% respecto de lo devengado en 2019.

Algunos cambios en el Gabinete

Aunque todavía no está todo oficialmente definido, tal como anunció NOVA en su momento, el ahora secretario de Gobierno y concejal ingresado en la lista distrital de Juntos por el Cambio, Nelson Marino, será el próximo presidente del Concejo Deliberante, pasando Ileana Cid –actual titular del cuerpo. Como nueva titular de Control Urbano.

Quien llega a Gobierno, es Marcelo “el chuby” Leguizamón. El SAME se fusiona dentro de Salud, que estará a cargo de Enrique Rifourcat.

Maria Botta permanece al frente de la Dirección de Planeamiento. Una incorporación: Ignacio Sanguinetti, actual Subsecretario de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, será el titular de Cultura y Educación.

José Etchart será el Secretaría General y la edil Julieta Quintero la nueva titular de Desarrollo Social.

Lectores: 1331

Envianos tu comentario