Economía y Empresas
Podría alcanzar los 294 pesos

¿Cómo quedarían las tarifas de colectivos y trenes aplicando el aumento que propone el Gobierno?

El planteo gubernamental contempla incrementos considerables, alcanzando aproximadamente un 251 por ciento en el caso de los boletos de colectivos.

El Gobierno de Javier Milei busca llevar a cabo un significativo cambio en el sistema tarifario del transporte público en La Plata y la región, proponiendo la eliminación de los subsidios vigentes. Con el fin de determinar el nuevo cuadro tarifario para los micros y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se ha convocado a una audiencia pública formal.

El planteo gubernamental contempla incrementos considerables, alcanzando aproximadamente un 251 por ciento en el caso de los boletos de colectivos que afectarán a La Plata y sus alrededores, con posibilidad de superar este porcentaje. La convocatoria, que representa el último paso formal antes de la aplicación prevista para el 1° de febrero, fue emitida a través de la Resolución N° 1/2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial.

Según la mencionada normativa, el boleto mínimo en el AMBA experimentaría un aumento, pasando de 76,92 a 270 pesos. No obstante, en La Plata, donde se considera el poder adquisitivo de la población, se espera que los valores sean entre un 10 y un 11 por ciento más elevados. En consecuencia, de aplicarse de manera lineal la propuesta de aumento del 251 por ciento, el boleto mínimo podría alcanzar los 294 pesos, superando los 270 establecidos para el AMBA.

A pesar de los valores presentados en el documento oficial, fuentes del Ministerio de Infraestructura indican que estos son considerados como "el objetivo de máxima" del Gobierno y podrían no reflejar los precios finales que enfrentarán los usuarios diariamente. Tras la realización de una consulta ciudadana virtual y no vinculante, se tomará la decisión de implementar el nuevo precio desde el 1° de febrero o aplicar el aumento de manera escalonada, teniendo en cuenta su impacto en la inflación, según informaron representantes de dicha cartera.

De esta manera, si se aplicará en La Plata y la región los mismos índices de aumentos los valores serían los siguientes:

  • De 0 a 3 km: pasa de 83,77 a 294,03 pesos.
  • De 3 a 6 km: aumenta de 91,45 a 320,98 pesos.
  • De 6 a 12 km: sube de 98,96 a 347,34 pesos.
  • De 12 a 27 km: pasará de 105,98 a 371,98 pesos.
  • Más de 27 km: sufrirá un incremento de 111,80 a 392,41 pesos.

Trenes

En lo que respecta a los ferrocarriles, se llevará a cabo una unificación de las tarifas que actualmente rigen en toda el área metropolitana, eliminando las diferencias existentes por línea.

En este nuevo esquema, el boleto mínimo para el tramo 1, que abarca hasta 12 kilómetros, se establecerá en 130 pesos. Para los tramos 2 y 3, que comprenden distancias de 12 a 24 kilómetros y más de 24 kilómetros respectivamente, los valores serán de 169 y 208 pesos.

No obstante, aquellos usuarios que no cuenten con la tarjeta SUBE y opten por adquirir sus boletos en efectivo a través de las ventanillas de las estaciones, deberán abonar una tarifa plana de 420 pesos, según lo anunciado por las autoridades.

El Gobierno ha destacado la continuidad de la tarifa social, mediante la cual los beneficiarios gozan de un descuento significativo, pagando únicamente el 45 por ciento del precio total del pasaje. Este mecanismo busca mantener accesible el transporte público para aquellos sectores de la población que cuentan con esta ayuda social.

Nominalización de la SUBE ¿Qué es y cómo hacerlo?

Una de las novedades más destacadas de la Resolución es la implementación obligatoria de la nominalidad en las tarjetas SUBE. A partir de esta medida, aquellos usuarios que utilicen una tarjeta que no esté registrada a su nombre al subir a un colectivo pagarán una tarifa de 430 pesos por tramo, mientras que aquellos que lo hagan en tren deberán abonar el doble de la tarifa establecida.

La nueva normativa prevé que el costo de los pasajes se duplicará para aquellos que utilicen las tarjetas SUBE sin haberlas registrado previamente.

Para llevar a cabo el registro de la tarjeta SUBE, los usuarios pueden realizar el proceso de manera rápida y gratuita ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sube. En el sitio, deben hacer clic en "Regístrala", completar el formulario y crear una cuenta con el número de tarjeta SUBE y datos personales.

La plataforma ofrece opciones adicionales para el registro, como la posibilidad de crear la cuenta online con el PIN SUBE, obtenido en el apartado "Programas y beneficios" de Mi ANSES, o de manera presencial en un Centro de Atención con el último DNI vigente. También se puede registrar llamando al 0800-777-SUBE (7823) opción 3, utilizando la aplicación Carga SUBE (disponible para Android), la nueva App SUBE (compatible con sistemas operativos Android 6 o superior) o a través de las redes sociales Facebook e Instagram.

Gracias a este registro, los usuarios pueden realizar diversas gestiones, como consultar el saldo y las cargas pendientes, revisar el historial de viajes, acceder a la Tarifa Social en caso de pertenecer a un grupo beneficiario, recuperar los números de la tarjeta en caso de borrado, realizar la baja y otras acciones relacionadas con su uso.

Lectores: 239

Envianos tu comentario