Economía y Empresas
Según un estudio de la UNLP

Comerciantes en alerta: bajan las ventas y el empleo en la ciudad

Las ventas bajan, los precios suben en tres dígitos si se compara de manera interanual, el empleo también cayó con respecto al primer trimestre del año.

Las ventas bajan, los precios suben en tres dígitos si se compara de manera interanual, el empleo también cayó con respecto al primer trimestre del año. Datos preocupantes que dieron a conocer los comerciantes y empresarios que participaron del relevamiento que realizó el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, sobre el segundo trimestre de este año.

En promedio las ventas (en unidades), cayeron en el segundo trimestre un 7,4 por ciento respecto al segundo trimestre de 2022. Bienes durables, informática y materiales para la construcción son las actividades que más caen. Con la caída del trimestre relevado el índice de ventas se encuentra un 29 por ciento por debajo de los niveles del segundo trimestre de 2019, antes de la pandemia. En relación al empleo, cayó respecto del trimestre previo al estudio y en la comparación interanual.

En tanto, las actividades de esparcimiento (cines, hotelería y restaurantes) son las que crecen. Estas actividades se beneficiaron también durante mayo/junio de que La Plata fue sede del mundial de fútbol Sub-20.

Otro dato que resaltan en el relevamiento del laboratorio que depende de la facultad de Económicas de la UNLP está vinculado al uso de medios de venta alternativos: se consolida porque un 26 por ciento de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos nuevos canales (web, telefónico, redes sociales). A su vez, resaltan, “se acelera la migración hacia el comercio digital en todos los rubros”.

Asimismo, los medios de pago alternativos comienzan a ganar terreno, en función de las promociones y descuentos que se ofrecen por su uso.

Con relación a los precios, se incrementaron en La Plata en promedio 108 por ciento respecto del segundo trimestre de 2022. La inseguridad y la inflación son los problemas que más aquejan a los empresarios platenses.

El relevamiento también expone que sólo el 21 por ciento de los comerciantes consultados asegura que las ventas aumentaron en el trimestre abril, mayo y junio en comparación con el mismo periodo del año anterior. El 47 por ciento aseguró que las ventas disminuyeron y el 32 por ciento dijo que no variaron.

Otro dato que resalta en el estudio tiene que ver con dos rubros que cambiaron notablemente en los últimos trimestres: Informática y materiales para la construcción acumulan varios trimestres de caída. Durante 2020 fueron los rubros que mayor crecimiento tuvieron.

Precisamente, la caída en ventas promedio es explicada por la disminución de la actividad en materiales para la construcción, textiles y alimentos. Alimentos tuvo una baja del 2.4 por ciento y textiles y prendas de vestir fueron tuvieron una baja del 3,5 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Con respecto a los precios, el rubro de informática fue el de mayor incremento interanual, con el 140 por ciento, seguido por alimentos, que alcanzó el 134 por ciento de suba con respecto al mismo trimestre de 2022. El promedio de aumento de precios fue del 108 por ciento de suba. Otros dos rubros que tuvieron tres dígitos de aumento fueron textiles y prendas de vestir y materiales para la construcción y durables.

Lectores: 723

Envianos tu comentario