Información General
Prevención

Comenzaron las tareas de fumigación y control por el dengue

Comenzó la campaña para evitar la reproducción del mosquito del Dengue, Zika y Chikungunya.

La Secretaría de Salud municipal, a través de la Dirección de Zoonosis, continúa con la campaña que inició en el mes de agosto para evitar la reproducción del mosquito del Dengue, Zika y Chikungunya.

En ese aspecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó que “durante las últimas semanas reforzamos las tareas de prevención y fumigación en espacios verdes”; y advirtió: “Recomendamos a los vecinos prestar atención al cronograma de fumigación para no frecuentar los parques y plazas de su localidad durante los días que estaremos interviniendo”.

Con controles y fumigaciones en distintos barrios de la ciudad, esta semana las acciones preventivas se desarrollaron en las localidades de Melchor Romero, Arana, Los Hornos y Abasto, donde -además de fumigar- se brindaron recomendaciones para que las familias apliquen en sus hogares, haciendo hincapié en la importancia del descacharreo intradomiciliario.

Cabe recordar que la presente campaña está basada en los ejes de prevención temprana y concientización para evitar la circulación del mosquito Aedes Aegypti; al tiempo que las autoridades sanitarias elaboraron un mapa epidemiológico para intensificar las acciones preventivas en las zonas mayormente afectadas durante el último verano.

Tras haber desplegado operativos de prevención en diversas localidades, la Comuna dispuso durante las últimas semanas acciones en Abasto, Etcheverry, El Peligro, Olmos, Romero, San Carlos, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gonnet, Gorina, Los Porteños, Ringuelet, Savoia, Tolosa, Villa Castells y Villa Elisa.

Cómo evitar la presencia del mosquito

Vale recordar que, para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor, así como una posible picadura, desde la Municipalidad se recomendó a los vecinos y vecinas cuidar y desmalezar los jardines; cortar el pasto una vez por semana.

Del mismo modo, se aconseja secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier elemento, envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos volúmenes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desagües obstruidos.

También se indica usar repelente en forma permanente y ropa que cubra las extremidades; cambiar cada 24 horas el agua de los floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; y colocar mosquiteros en las ventanas.

En los hogares, los lugares donde pueden existir criaderos son: patios externos e internos, fachadas rotas con recovecos, cocinas, comedores, lavaderos, depósitos de materiales, baños, cocheras, entrepisos, balcones, maceteros, piletas rotas u obturadas que generan charcos, neumáticos, tanques de agua sin tapa, muebles en desuso, terrazas.

En los establecimientos escolares, además, se deben considerar como posibles ámbitos de criaderos: el entorno del edificio, aulas, talleres, laboratorio, sala de informática, bibliotecas, sanitarios, oficinas, predios destinados a la acumulación de materiales, pañoles, cámaras de montacargas y ascensores, salas de máquinas (bombas cloacales y de agua), intendencias y torres de enfriamiento.

En los barrios se puede detener el ciclo evolutivo del mosquito controlando especialmente vehículos en desuso, malezas y veredas rotas o desniveladas, canaletas rotas o tapadas, desagües rotos o tapados, caños rotos, charcos, recipientes de residuos sin tapa, envases de plástico o vidrio y árboles rotos. Además, se considera fundamental no generar microbasurales.

Lectores: 222

Envianos tu comentario