Política
Cercena derechos

Código de Convivencia: masiva movilización en rechazo al proyecto del oficialismo

Los manifestantes concentraron desde las 10 de la mañana en Plaza Italia, marcharon por avenida 7 para culminar en el Palacio Municipal.

La reforma del Código de Convivencia Ciudadana impulsada por el oficialismo sigue generando un alto grado de rechazo en la comunidad platense, que este miércoles 2 de diciembre se movilizó hasta las inmediaciones de la Municipalidad para expresar un total repudio a lo que consideran “un código represivo que intenta aprobar el intendente Julio Garro”.

De la jornada participaron un sinnúmero de organizaciones sociales, políticas y culturales, organismos de derechos humanos, sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivos feministas y LGBTIQ+, organizaciones de trabajadoras sexuales y espacios de migrantes que se concentraron desde las 10 de la mañana en Plaza Italia.

Desde ahí, los manifestantes marcharon por avenida 7 hasta calle 50 y terminaron en las afueras de la Municipalidad, sobre calle 12, donde realizaron una serie de intervenciones artísticas. Posteriormente hubo un acto y tomaron la palabra los representantes de los distintos espacios, quienes denunciaron la peligrosidad del proyecto de Cambiemos.

Paula, referente del FOL La Plata, le aseguró a NOVA que “la actividad se hizo contra el código represivo que nos quiere imponer Garro en la ciudad”. Además, contó que la medida ya viene debatiéndose en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante.

“No sé si se aprueba o no este año”, alertó Paula sobre la reforma y precisó que aún falta el debate en otras comisiones, pero más allá de lo que ocurra en el plano legislativo, “el planteo del espacio es estar atentos y movilizar ante cualquier intento de aprobarlo”, afirmó la militante social.

En un comunicado conjunto, desde el espacio denunciaron que, lejos de ser una normativa que fomente la convivencia, el proyecto del oficialismo apunta “a crear una ciudad para pocos, obturando la protesta social, el trabajo sexual y ambulante, y todas las expresiones de la economía popular.

Y aclararon que ya en 2018 “expresamos nuestro masivo rechazo a esta iniciativa” por su contenido sumamente “reaccionario, clasista, xenófobo, que busca privatizar el espacio público y el acceso a la cultura, persiguiendo y criminalizando a los sectores más precarizados y empobrecidos de la ciudad”.

Finalmente, los distintos espacios coincidieron en afirmar que el proyecto del Ejecutivo municipal “es inconstitucional y cercena los derechos de las mayorías” en un contexto de escalada de la pobreza, el hambre y la desocupación.

Lectores: 213

Envianos tu comentario