Política
Lo tildan de represivo

Código de Convivencia: duro rechazo de organizaciones sociales, migrantes, vendedores ambulantes y colectivos LGBTIQ+

Distintos sectores expresaron su rechazo al Código de Convicencia a través de una conferencia de prensa frente a la Municipalidad. (Foto: NOVA)

El Código de Convivencia Urbano presentado por el Ejecutivo local ya desató un sin número de críticas y resistencias de parte de las organizaciones sociales, sindicatos, organismos de derechos humanos, vendedores ambulantes, artistas callejeros y trabajadoras sexuales, quienes este lunes 2 de noviembre expresaron su rechazo a la norma a través de una conferencia de prensa frente a la Municipalidad.

“Denunciamos que este código prohíbe el trabajo de limpia vidrio y de quienes limpian autos en la calle, así como el trabajo sexual, el de los vendedores ambulantes, el de los cartoneros y recicladores y de cualquier persona que trabaja en los semáforos”, señaló uno de los voceros del espacio No Al Código de Garro.

La conferencia empezó al promediar las 10:30 de la mañana, en el frontis de la comuna, bajo un estricto operativo de seguridad ordenado por las autoridades comunales, temerosos de un nuevo intento de toma, como el acontecido la semana pasada, cuando un grupo de organizaciones peronistas ingreso por el estacionamiento de calle 11.

Para las organizaciones, el proyecto del Ejecutivo es “xenófobo, clasista, represivo e inconstitucional” y lo cuestionaron porque “cercena la protesta social, prohíbe las movilizaciones con cortes de calle, pretendiendo avisarle a la Municipalidad antes de realizar una acción. Criminaliza la cultura popular y el arte callejero, así como también las actividades populares en la vía pública”.

Asimismo, fustigaron que las repuestas del Estado sea “con palos, multas y cárcel” que son respuestas represivas, porque “el código también plantea el arresto en comisarías, en muchos casos, el encierro se plantea para quienes no puedan pagar la multa”.

Más adelante, los manifestantes mostraron su preocupación ante la normativa que ya se discute en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, debido a que “amplía el brutal poder de actuación represiva de la policía, que cotidianamente persigue, vulnera los derechos y criminaliza a la comunidad migrante, LGBTIQ+ y las clases populares en general”.

Cabe mencionar que, para la aprobación del Código, el oficialismo cuenta con la mayoría en el recinto y todo indica que, si todo marcha bien, la norma podría ser aprobada a fin de año.

Finalmente, las organizaciones sociales señalaron que vienen trabajando y reuniéndose para trazar una estrategia colectiva para echar por tierra la propuesta de Código del oficialismo. Además, buscarán generar una audiencia pública sobre el tema con todos los actores de la sociedad civil.

Lectores: 195

Envianos tu comentario