Concejo Deliberante
Se trata este miércoles

Código de Convivencia de Garro: una sesión para alquilar balcones y marcha de organizaciones sociales y vecinos

El proyecto data de 2018 y su tratamiento se dilató por la pandemia impuesta por el Covid-19. (Foto: NOVA)

El Concejo Deliberante sesionará este miércoles con una agenda parlamentaria marcada por el tratamiento del Código de Convivencia que impulsa el intendente Julio Garro. Será una sesión “caliente” con posturas políticas contrapuestas entre el oficialismo y la oposición del Frente de Todos, a menos de quince días de los comicios del 14 de noviembre.

“Sesión con olor a campaña”, resumió un edil del peronismo que pidió reserva y anticipó su voto negativo a la propuesta oficialista, cuyo tratamiento se vio harta dilatada por la pandemia que impuso el Covid-19.

En Juntos ven el proyecto como “un nuevo contrato social” habida cuenta de que las normas contravencionales que rigen el comportamiento de la vida platense en sociedad datan de 1985.

El Código, que se presentó inicialmente en el 2018 y contiene 359 artículos, llega al recinto después de un extenso debate ciudadano a través de talleres vecinales, intercambios institucionales y estudios legislativos que se materializaron en el tratamiento en comisiones del cuerpo.

Más allá del debate político, habrá una manifestación de ciudadanos y organizaciones vecinales que están en contra del sistema de multas a trabajadores del espacio público y a manifestantes que reclamen por sus derechos. Entre los principales damnificados por los artículos prohibitivos se encuentra la venta ambulante, la tracción a sangre –cartoneros y recicladores-, el derecho a la protesta y “la oferta de servicios sexuales”.

También pusieron el grito en el cielo los artistas callejeros, cuidacoches y lava autos, actividades informales no reguladas debidamente y que en el actual contexto económico social generan ingresos a los sectores más necesitados.

Lectores: 349

Envianos tu comentario