Judiciales y Policiales
Cultura en contexto de encierro

Cine debate con jóvenes privados de su libertad en una cárcel bonaerense de La Plata

Se presentó el documental “Stand Up villero” dirigido por Jorge Croce, para luego pasar a un debate reflexivo.
Cerca de 40 jóvenes adultos participaron de la experiencia audiovisual.

Con el objetivo de acercar la cultura a los jóvenes privados de la libertad se presentó en una cárcel bonaerense de La Plata el documental “Stand Up villero” dirigido por Jorge Croce, para luego pasar a un debate reflexivo.

La experiencia se desarrolló en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense en el marco de las políticas de inclusión que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. La jornada de cine tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cultural Paulo Freire, ubicado dentro del penal platense situado en 10 y 76, en Villa Elvira.

Cerca de 40 jóvenes adultos participaron de la experiencia audiovisual que narra el trayecto de Germán Matías, Sebastián Ruiz y Damián Quilicci, 3 humoristas provenientes de barrios desfavorecidos que reivindican el derecho a nombrar las cosas según sus vivencias.

Marcelo, uno de los espectadores, se refirió al film y al posterior debate, y comentó: “Estuvo muy buena la película y me pareció muy interesante. Seguramente, vamos a continuar la charla con los muchachos dentro del pabellón”.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y con la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Dirección de Jóvenes Adultos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, agradeció especialmente al INCAA, a la vez que elogió el trabajo que desarrolla la Dirección de Jóvenes Adultos en conjunto con la jefatura de la Unidad 9. Por otro lado, la funcionaria también resaltó la posibilidad de reflexionar, a partir del documental, “en relación a los sueños, a los límites del humor y a la falsa moral”.

En tanto, el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, destacó el compromiso de los internos que participan del Programa y aseguró que continuarán fomentando iniciativas de este tipo. Por su parte, el director de la Unidad 9, Ernesto Agüero, expresó: “Como Estado, es nuestro deber garantizar la cultura entre las personas que se encuentran cumpliendo una condena. Por eso, quiero agradecer a quienes se involucraron para hacer esto posible”.

Participaron también de la actividad el Director del Proyecto Cine en Cárceles, Camilo Moreira Biurra, junto al equipo técnico del INCAA; la coordinadora del área Cultura y Educación de la Dirección de Jóvenes Adultos, Natalia Scorza; la jefa del Departamento Técnico Administrativo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Zulma Peñaloza; subdirectores y personal de la Unidad 9 y el equipo del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA) del establecimiento carcelario, conformado por el coordinador técnico y licenciado en Psicología, Javier Dorati, por la profesora en Psicología, Daiana Basukevich, y por la profesora en Historia, Joana Pantoja.

Lectores: 265

Envianos tu comentario