Entre periodistas
Luego de ganar un premio

Christian Cendoya sobre los medios: "Hoy sirve más el escándalo que analizar la realidad"

Cendoya recibiendo el premio Héctor Florencio Lucero en Mendonza.

Christian Cendoya es un comunicador social, periodista y locutor de larga trayectoria en la ciudad de La Plata. Hace pocos días recibió el premio Héctor Florencio Lucero en la provincia de Mendoza y en una entrevista exclusiva con NOVA, cuenta su historia, cuáles son sus sensaciones por el galardón y cuál es su mirada del periodismo actual.

Sobre el premio, ironizó: la sensación que me da es que los jurados están perdiendo calidad o algo parecido, tengo la suerte de tener 42 premios a lo largo de mi carrera, una nominación para el Martín Fierro del interior, y me da esa sensación extraña de que el gusto no puede ser tan parecido entre todos o que raramente estamos haciendo un par de programas que a la gente le interesa”.

En relación a su carrera, comentó que “empecé muy de chico en la vieja escuela de periodismo de La Plata cuando todavía no era facultad, después pasé por la televisión con un programa de cable que hablaba de toda la noche platense, después pasé a hacer radio en lo que es deportes y programas de magazine y musicales. Hace 16 años que los domingos a la noche hacemos "Ahora que no nos escucha nadie" que es un programa catárquico, de fábulas, de cuentos, poesías y demás. Y también estamos terminando la segunda temporada de "Amigos sin filtro", que es más que recomendable hacer un programa con tus amigos de toda la vida para hablar de lo que te gusta”.

Entre otras cosas, Cendoya se hizo un hueco en la entrevista y opinó sobre cómo ve la profesión en los tiempos que corren: “Me da la sensación que el periodismo se ha tornado una moda, la diferencia entre la cantidad de chicos que estudiaban en nuestra época es una cosa, y la que empieza ahora es otra. Creo que el error está en que todos piensan que el objetivo es llegar a Fox Sports”.

En esa misma línea agregó que “hay muy pocos librepensadores y hoy sirve más el escándalo mediático que la cuestión de ponerse a pensar y analizar la realidad. Esto descontando que hay muchísimos periodistas de alma y gente desconocida que trabaja todo el tiempo y que quizás no sale en los medios pero hacen un trabajo fantástico”.

“No creo que haya bajado el nivel de periodismo, pero sí creo que el ingreso de gente a los medios que quizás no está preparada para ejercerlo porque no son periodistas ni locutores, te lleva a que cualquiera opine y ahí empieza el desmerecimiento de nuestra carrera”, enfatizó Cendoya.

Por último, hizo referencia a las escuelas de periodismo y cómo forman a los futuros profesionales y sostuvo que “no creo que un chico que hace un curso a distancias de 9 meses esté preparado para hacer ningún trabajo de gráfica de los que se piden en cuarto año de la facultad y mucho menos una tesis”.

Lectores: 1021

Envianos tu comentario