Concejo Deliberante
Primera sesión

Chispazos en el Concejo tras el discurso inaugural de Garro: ¿Crisis en Juntos?

Cortocircuitos en el propio oficialismo de Cambiemos. (Dibujo: NOVA)

Las proclamas de consenso legislativo y colaboracionismo institucional duraron solo 48 hs: en la primera sesión pos apertura de sesiones, hubo cruces entre Juntos y el FdT.

Julio Garro vetó una normativa que creaba un registro de cuidadores domiciliarios que había sido impulsada por una concejala oficialista y el tema generó cruces, tensiones internas y dardos cruzados.

El problema fue doble: la aprobación de la iniciativa había sido avalada en el deliberante por consenso en diciembre y tenía el "ok" de la secretaría de Salud. De ahí la molestia generalizada en el recinto.

El argumento del Ejecutivo fue que existía una iniciativa vigente desde el 2016. La principal perjudicada fue la edil Raquel Krakover, autora de la idea, a quién no le alcanzó el argumento de Garro.

"Que las obras sociales nacionales solicitan la inscripción dentro del registro nacional de cuidadores domiciliarios, por lo cual el solicitante igualmente debería registrarse en el anteriormente citado, creándose un doble registro", argumentó el Ejecutivo.

La ausencia de la referente de Elisa Carrió en el Concejo fue suplida y aorovechada por el peronismo, que habló en boca de Yanina Lamberti.

"El veto es inconsistente" porque ya existía una ordenanza regulando el tema, más allá de la normativa nacional. Y aclaró que el registro es "más abarcativo" porque incluye también a los acompañantes terapéuticos y otros trabajadores, además de los cuidadores domiciliarios.

"Me entristece mucho que Raquel no esté aquí, tal vez tenga que ver o no. Entiendo que tenemos que discutir esto porque me parece un abuso que se vete una ordenanza que hemos trabajado todas y todas y que es, además, una demanda de la sociedad", señaló.

También hablaron por el FdT Guillermo Cara y Paula Lambertini, referente de Florencia Saintout en el deliberante, junto a Ana Negrete. El oficialismo quiso amortiguar las críticas pero en el aire quedó una sensación de crisis interna difícil de disimular.

Lectores: 547

Envianos tu comentario