Berisso
Intervención municipal

Cementerio de Berisso: postes de hormigón, alambrado y luminaria para mayor seguridad

Mejoras.
Nuevos reflectores.
Necesario mantenimiento.

Luego de las repercusiones vinculadas a la presencia de caballos dentro del Cementerio local, este medio visitó las instalaciones de calle 18 y 157 con motivo de visibilizar las obras que se están llevando a cabo para solucionar la problemática vigente.

En relación a este problema histórico, el director de la necrópolis, Leonel Gallinelli, describió que los caballos vienen del asentamiento e ingresan por el vivero y los campos lindantes a buscar comida y, sobre todo, agua.

Situación que genera complicaciones, tanto para los vecinos que van de visita como para los mismos trabajadores que se ven expuestos a ello porque “cuando los animales están cerca de la gente uno no sabe qué hacer ni cómo actuar”, según explicó el funcionario, ya que “al querer sacarlo indirectamente se podría ocasionar un daño mayor lastimando a alguien”.

Más aún, sabiendo que hay una Ordenanza que contempla la protección y manejo de los mismos que debe ser ejecutada por profesionales en el tema.

Sin embargo, y para prevenir futuros problemas, los responsables de dicho espacio están poniendo postes de hormigón cada cinco metros y un alambre tejido nuevo para cercar todo el predio.

Se trata de una obra que empezó hace veinte días dónde también se instalaron postes de palmera para sumar luminaria “para mayor seguridad”.

A su vez, Gallinelli adelantó que la próxima semana se contará con el apoyo de una empresa de seguridad que estará las 24 horas, en dos turnos de 12 horas cada grupo, “no sólo para evitar el ingreso de los animales, sino también porque ha habido casos aislados con gente ajena a este lugar y no queremos que pase a mayores”.

Por otro lado, aclaró que este accionar responde a un pedido que se hizo hace dos meses, pero se comenzó estas últimas semanas por falta de materiales.

De todos modos, en el mientras tanto e incluso en plena cuarentena, se erradicó el basural del fondo y los cañaverales para tener más visibilidad; se continuó con el mantenimiento de los nichos, los cortes de pasto, el osario terminado con la disposición de placas, con unas 700 más por colocar; la restauración de los nichos reducidos; el trabajo con apicultores para sacar las abejas; y la colocación de luminarias led.

Todas estas son labores que están incluidas en un proyecto que continuará con la ampliación de 90 sepulturas, la restauración de los nichos que faltan, un cuerpo nuevo de nichos reducidos para 400, y el cambio del alambrado del frente, “para seguir manteniendo y avanzando un poquito”.

Por último, y en base a otro de los pedidos propiciados por los vecinos, el director comentó que seguramente se pueda cambiar el horario, “pero es algo que se está evaluando debido a su complejidad, ya que se juntaría la visita con el fallecido diario”.

“Por eso estamos estudiando si se puede hacer una apertura de 10 a 14 horas; algo que se efectuarse se informará en los próximos días”, cerró.

Lectores: 617

Envianos tu comentario