Judiciales y Policiales
Reanudación del juicio

Caso Renzo Villanueva: la fiscal pidió una pena más leve para el padre y su pareja

Renzo murió al caer de una ventana de un edificio céntrico de la ciudad.

La fiscal Victoria Huergo pidió este martes que se condene a un hombre y su pareja por la muerte de Renzo Villanueva, el hijo de él de 7 años y con Síndrome de Down que cayó de una ventana de un edificio céntrico de la ciudad, pero les imputó un homicidio culposo, un delito más leve que el que tenían cuando llegaron a debate.

En tanto, en sus alegatos, la querella consideró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Plata que Diego Villanueva (38) cometió un "homicidio con dolo eventual calificado por el vínculo" en perjuicio de su hijo Renzo, por lo que pidió su prisión perpetua, y acusó a Rosa Martignoni (32) de "homicidio con dolo eventual" y solicitó para ella 15 años de cárcel.

Tanto Villanueva como Martignoni habían llegado a juicio oral con prisión domiciliaria, imputados de los delitos de "homicidio calificado por el vínculo" en el caso del hombre y "homicidio simple" a la mujer.

Tras más de ocho meses de suspensión por la pandemia de coronavirus, el tribunal reanudó las audiencias en forma presencial en la que alegaron la fiscal Huergo, y los abogados que representan a Angela Donato, la madre del niño.

En su exposición, la fiscal Huergo entendió que durante las audiencias no se pudo acreditar que “existan elementos que permitan afirmar que Renzo fue arrojado por la ventana como fuera sostenido en la hipótesis principal de la fiscalía”.

Entendió que la pericia que realizó la reconstrucción del hecho con un muñeco similar a Renzo y que era una de las principales pruebas contra la pareja, “carece de rigor científico y, por ende, de entidad probatoria a tales fines”.

Sin embargo, la fiscal consideró que el actuar de los dos imputados “fue negligente” en el cuidado del niño, por haber dejado la ventana abierta y colocar un ventilador debajo en el que se presume Renzo se trepó mientras jugaba y cayó al vacío.

“Si no hubieran sido negligentes en el cuidado del niño, sea por acción con la colocación de elementos de seguridad en las ventanas, no dejando objetos que podrían ser utilizados para escalar, o por omisión con la debida vigilancia, nada hubiera acaecido”, graficó.

Por ello, pidió que se los condene a ambos por el delito de "homicidio culposo", es decir sin intención, a la pena de dos años, ocho meses y 21 días de prisión, tiempo que es el que llevan con prisión preventiva por el hecho, por lo que debe darse por purgada la pena.

Sin embargo, para la querella que representa a la madre de Renzo, la actitud de la pareja se encuadra en un homicidio por dolo eventual, calificado por el vínculo en el caso del padre.

Por ello, el abogado querellante Gastón Nicocia pidió que se condene a Diego Villanueva a prisión perpetua y a Rosa Martignoni a 15 años de prisión.

“Las particularidades del hecho demuestran que conociendo el peligro que significa tener una ventana abierta y la posibilidad de caer de tremenda altura y las capacidades de su hijo, con su conducta desaprensiva y falta de cuidado, creó un peligro que evidenció un desprecio por la vida humana pese a su condición de padre. Debe entenderse que actuó con dolo eventual pues se representó la posibilidad de producción del resultado”, sostuvo en relación al padre.

La pareja juzgada estuvo detenida durante unos meses pero el año pasado la Cámara de Apelaciones de La Plata le otorgó el beneficio del arresto domiciliario.

Una fuente judicial explicó que el juicio continuará el jueves con los alegatos de la defensa de los imputados, tras lo cual el Tribunal determinará la fecha para dar a conocer el veredicto y sentencia.

Lectores: 412

Envianos tu comentario