Punta Indio
Compleja trama

Caso Abril Caballé: detuvieron a la pareja vecina por sustracción de menores agravada

La pareja de vecinos implicada fue derivada este martes al mediodía a la sede de la DDI La Plata. (Foto: NOVA).
La pareja de vecinos implicada fue derivada este martes al mediodía a la sede de la DDI La Plata. (Foto: NOVA).
La pareja de vecinos implicada fue derivada este martes al mediodía a la sede de la DDI La Plata. (Foto: NOVA).
La pareja de vecinos implicada fue derivada este martes al mediodía a la sede de la DDI La Plata.
La pareja de vecinos implicada fue derivada este martes al mediodía a la sede de la DDI La Plata.

Abril Caballé, la niña de 10 años que era buscada desde el pasado miércoles en la localidad de Punta Indio, apareció por sus propios medios alrededor de las 7 de este martes mojada y descalza pero "sana y salva" en la casa de una vecina.

Luego de que dieran detalles de su desaparición, el fiscal platense Juan Menucci dispuso la detención de una pareja de vecinos, a la que imputó por el delito de sustracción de menores agravada, informaron fuentes policiales y judiciales. Se trata de Victoria Argüello y Emanuel Rivarola, quienes ya habían sido aprehendidos por el delito de falso testimonio, pero liberados horas después. Ambos demorados fueron derivados este martes al mediodía a la sede de la DDI La Plata.

"Se tomó conocimiento de la aparición de la menor por sus propios medios, con sus ropas mojadas y embarradas en el domicilio de su vecina Victoria Agüero", ubicado en calle Los Fueguinos y El Pericón, explicó un vocero de la investigación.

El intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, subió un video a sus redes sociales en el que confirmó la aparición de la niña. "Quiero contarles que estoy yendo a Punta Indio, que apareció Abril con vida, gracias a todos", dijo el jefe comunal con lágrimas en los ojos.

En declaraciones periodísticas, Agüero había contado que Abril le dijo: "Me aterroriza estar con mi mamá".

Además, Agüero, que se presentó estos días a los medios como enfermera y aseguró que había visto a la menor de edad el día en que desapareció, dijo haber radicado una denuncia ante la Justicia por el desamparo de Abril por parte de su madre y que había pedido su tutela provisoria.

La madre de la niña había radicado la denuncia por su desaparición, en la que declaró que en la tarde del miércoles regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio) junto a Abril, cuando la menor se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.

Al advertir que su hija no regresaba, la madre fue a buscarla pero no la encontró, de acuerdo al testimonio que brindó a la Justicia.

En la causa interviene la UFI 5 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Mennucci.

La palabra del procurador bonaerense

En tanto, el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, celebró la aparición de Abril, al afirmar este martes que "la primera aproximación a la nena es favorable y optimista".

"Nos tenemos que limitar (en la información) por una cuestión de prudencia pero hay que destacar la labor y profesionalismo del fiscal (Juan) Menucci y de su equipo, y decir la gran noticia que es la aparición de la nena en buenas condiciones", declaró a la Radio Provincia.

De acuerdo a Conte Grand, el fiscal de la causa hizo "un gran trabajo" ya que tuvo "una percepción de que esto podía ser así, siguió una línea de investigación, tomó la declaración de una persona que le pareció sospechosa, volvió a pedir su declaración y luego la de su pareja quien quedó aprehendida", en alusión a Agüero y su pareja, Emanuel Rivarola.

"Ambos están procesados por falso testimonio y a las pocas horas de estas decisiones apareció la nena, hay que profundizar la investigación pero es un dato relevante", apuntó.

Asimismo, celebró que por primera vez, para dar con el paradero de la niña, se aplicó el protocolo "Alerta Sofía", un sistema de emergencia rápido por el que se difunde un afiche con información precisa del menor de edad desaparecido y que se activa solo en casos calificados como urgentes y de alto riesgo inminente.

"El fiscal está definiendo la calificación, hasta ahora había dos procesamientos por falsos testimonios, hay que chequear si el considera que de los datos recabados hay material suficiente para una modificación en la carátula de la causa que era averiguación de paradero", apuntó Conte Grand.

"Lo que tenemos es información dada sobre la aparición de la nena, el aviso fue dado y ni bien fue dado se tomó contacto con la chiquita. Hubo un llamado desde una celda telefónica de la zona donde apareció la nena", señaló.

Al ser consultado sobre alguna señal que determine que la niña estuvo en estos días a la intemperie, el procurador indicó que habrá que "analizar las circunstancias" y que son cuestiones "que dependerán de la investigación y de la revisión médica".

"Debemos ser prudentes, tenemos que garantizar el ejercicio de derecho de defensa de las personas que puedan estar involucradas en la causa y fundamentalmente el derecho del niño", apuntó.

"Lo importante es que la chiquita apareció, aparentemente está en buenas condiciones físicas y psíquicas", puntualizó el jefe de los fiscales bonaerenses.

Lectores: 559

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: