Panorama Político Platense
El escenario político

Casi medio centenar de casos en la ciudad: siguen las acciones preventivas y se retoman actividades comerciales

En la capital bonaerense, a pedido del intendente Julio Garro, se habilitaron actividades comerciales. Hay 49 casos y 15 corresponden al Hospital Gutiérrez (Dibujo: NOVA)

A pocas horas de la confirmación oficial por parte del presidente de la Nación de una nueva extensión de la cuarentena decretada por la propagación del coronavirus, en la capital bonaerense se siguen extremando las acciones preventivas para paliar los efectos de la pandemia que azota al mundo

El último parte brindado por la intendencia a cargo de Julio Garro –este viernes por la tarde noche- indica que en las últimas 24 horas se sumaron dos casos más positivos, mientras que se registraron cuatro recuperaciones.

El mapa de contagios en la ciudad contempla 49 casos confirmados y según se informó oficialmente, hay 598 casos descartados y 135 casos sospechosos. El dato positivo es que en la capital provincial todavía no se registraron fallecimientos por el Covid-19.

Como informó este portal la semana pasada en este espacio, por el momento La Plata es una de las ciudades de la Provincia más afectadas por la pandemia

En los últimos días, la confirmación del primer caso pediátrico registrado en una nena de 6 años internada en el hospital de Niños causó un fuerte impacto en la ciudad y puso en alerta a los vecinos que, en su amplia mayoría, se encuentran acatando el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández.

Actividades permitidas

Fuera del punto de vista estrictamente sanitario, por decisión de la Gobernación bonaerense se resolvió habilitar una serie de actividades de manera focalizada en 72 distritos bonaerenses –casi la mitad de los existentes- que presentaron solicitudes, entre ellos, La Plata.

El alcalde local recibió este viernes el visto bueno a su pedido para retomar las actividades comerciales y productivas solicitadas.

Algunos rubros mediante el sistema de turnos en local y otros solo mediante la modalidad de entrega a domicilio –siempre cumpliendo obligatoriamente con los protocolos sanitarios de prevención, atención y cuidado de la salud-, algunos de los rubros son óptimas y contactologías, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, atención médica y odontológica programada.

Dentro de los rubros no sanitarios, se encuentran la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, las actividades de cobranza de servicios e impuestos y los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

Trabajadores de la salud, el rubro más afectado: la situación del Gutiérrez

Se sabe que pese a que los indicadores generales no muestran cifras alarmantes, Argentina presenta uno de los índices más altos de contagios en el rubro de trabajadores de la salud mundial, superando el 14 por ciento.

En ese contexto, en La Plata es preocupante la situación del hospital estatal Gutiérrez –ubicado en el barrio Hipódromo-, donde ha

Los profesionales quieren seguir trabajando pero comenzaron a exigir medidas de seguridad y prevención, como limpieza y desinfección de la totalidad de las salas del edificio.

Tal como publicó el portal Realpolitik, luego de que los profesionales Macarena Alimón y Mónica Contreras viralizaran a través de videos en las redes sociales que habían sido contagiadas de COVID-19 puertas adentro del hospital y advirtieran sobre el desamparo en el que se encuentran los médicos en el nosocomio, el director César Fidalgo ordenó una limpieza especializada.

Lectores: 1491

Envianos tu comentario