Política
Rosca judicial en Buenos Aires

Cambiemos presiona a Kicillof para que nombre en la Suprema Corte al decano de la UNLP denunciado por abuso

Un sector del radicalismo que impulsa al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Berri, denunciado por violencia de género y abuso.
Actualmente la Suprema Corte bonaerense está integrada por Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud.
La ciudad de La Plata apareció varias veces empapelada con cientos de memes que lo ilustran a Berri como machista y misógino.
Además se le atribuyen tendencias alcohólicas.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense confirmaron que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Hilda Kogan, se reunió con el gobernador Axel Kicillof y le solicitó que acelere el nombramiento de jueces del máximo tribunal, que actualmente funciona con cuatro miembros y en caso de producirse alguna otra vacante quedaría sin quórum. En ese sentido, en el Gobierno aseveran que el gobernador tiene la intención de completar las tres vacantes antes de fin de año, y que como primer paso tiene pensado enviar dos pliegos al Senado en breve.

Sin embargo, el equilibrio de fuerzas legislativas y la puja entre el Pro y el radicalismo por proponer uno de esos jueces dificultan el consenso para empezar a completar las sillas de la Corte. Con tres lugares disponibles, dos serían propuestos por el oficialismo y uno por la oposición. Por eso, no pocos especulan con una posible nueva renuncia en el alto tribunal, una versión que emana con fuerza de la política, pero se niega desde el máximo tribunal, donde aseguran que “los cuatro jueces trabajan con normalidad y no se vislumbra que ninguno vaya a dejar el cargo en lo inmediato”.

Quien pica en punta en la consideración del Gobierno es la doctora en derecho Marisa Herrera, una kirchnerista cercana a Cristina Fernández de Kirchner, quien forma parte de la denominada comisión Beraldi que analiza la reforma judicial. La hermana de la reconocida bailarina Paloma Herrera participó, como especialista en derecho de Familia, en la confección del Código Civil.

Llevar mujeres a la Corte es también uno de los objetivos del recambio, y ese mensaje lo trasladó Kicillof a la oposición. Pretende que las propuestas que lleguen sean de postulantes femeninas.

Si bien el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Maximiliano Abad dijo que “no ha habido conversaciones con el oficialismo vinculadas al tema de la Corte, más allá de las declaraciones que hemos leído sobre las intenciones del gobernador”. En tanto, cerca de Kicillof aseguran que se ha avanzado en el tema.

En ese sentido, uno de los nombres que suena más fuerte es el de la actual presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero. Algunas de las ventajas que posee es la búsqueda de equiparación de género en la composición del máximo tribunal de justicia bonaerense, y que dejó un muy buen recuerdo, incluso entre dirigentes políticamente opuestos, en su paso por el Consejo de la Magistratura.

Un postulante con denuncias por acoso y violencia de género

Quienes arremeten fuertemente contra Kicillof son el sector del radicalismo que impulsa al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Miguel Berri, quien a pesar de tener una fuerte ascendencia entre los letrados, ha sido noticia y escándalo, no por sus logros académicos, sino por haber sido denunciado civil y penalmente por abogadas y docentes universitarias de reconocida trayectoria y prestigio por los delitos de Acoso Sexual, Hostigamiento y Violencia de Genero.

Al respecto, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio un comunicado acerca de las denuncias que muestran a Berri expresando contra sus docentes la lapidaria frase de "Negras de mierda, peronistas".

Según trascendió desde los pasillos de la Gobernación se da por sentado que a pesar de la presión ejercida por el radicalismo, el gobierno de Axel Kicillof rechaza de plano dar lugar para un cargo tan importante como el de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la Provincia de Buenos Aires a un decano acusado de acosador sexual, violento de género y racista.

Sumado a todo esto, la ciudad de las diagonales apareció varias veces empapelada con cientos de memes que lo ilustran a Berri como machista, misógino y con una relación enfermiza con el alcohol. Así como varias convocatorias de alumnos, alumnas, docentes y sindicalistas a escraches tanto en la universidad como en su domicilio y estudio de abogado de su familia.

Actualmente la Suprema Corte está integrada por Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud; y las vacantes se produjeron por el fallecimiento de Héctor Negri y las renuncias para acogerse al régimen jubilatorio de Eduardo De Lázzari y Juan Carlos Hitters.

Lectores: 515

Envianos tu comentario