Entre periodistas
Entrevista al periodista Facundo Arrechea

"Cambiemos está obligado a sobrevivir porque el Pro y la UCR por separado pierden en 2017"

Reportaje realizado en el programa “Agenda Política”, de Rubén Bárcena y Marcos Mutuverría (Radio Cool, FM 103.7)

El periodista de este portal y docente de la facultad de Periodismo de la UNLP Facundo Arrechea abordó la realidad política y comunicacional en la ciudad de La Plata al participar de la habitual ronda de diálogos radiales con comunicadores platenses que organiza el programa “Agenda Política”, conducido por Rubén Bárcena y Marcos Mutuverría, todos los sábados de 8 a 10 por Radio Cool, FM 103.7.

Al pronunciarse sobre “el período de gracia” de Cambiemos en el poder, que ya lleva más de seis meses de mandato, dijo: “Más allá de sus virtudes y defectos, en algún punto el kirchnerismo crispó a buena parte de la sociedad y eso le dio aire a la nueva gestión, pero en algún momento se termina. Esto se evidencia más a nivel nacional, donde con la aparición de los casos de corrupción, los dólares y las valijas, se tapan problemas económicos que hay, como los tarifazos y la inflación”.

Al ser consultado sobre el funcionamiento de los medios de comunicación regionales en el nuevo gobierno encabezado por Julio Garro, aseguró que “es un período de reacomodamiento comunicacional y económico, con mucha diversidad de medios , sobre todo portales digitales, lo que favorece la pluralidad. Veo una apertura en relación a la distribución de información por un lado, y de pauta publicitaria por otro, de forma más o menos equitativa”.

“Además existe una nueva lógica que se da porque el nuevo intendente no es el candidato que el diario El Día quería, esto hay que decirlo: es algo que no ocurrió en los últimos 24 años de gobiernos peronistas, los 16 de Julio Alak y los 8 de Pablo Bruera. Es un diario con mucha tradición y que ha marcado pautas de gobernabilidad en la ciudad. Igualmente hay mucha diversidad de medios, con un amplio abanico de portales y emisoras radiales, y eso es positivo”, añadió.

Al pronunciarse sobre la relación de los medios con la clase dirigente, sostuvo que “la idea de todo político es blindarse mediáticamente. Hay información que circula en el microclima y otra que trasciende ese ámbito en el que estamos periodistas, dirigentes, militantes y algunos empresarios… en ese sentido el Estado también desarrolla un equilibrio bastante difícil de llevar”, analizó.

El quehacer periodístico

Sobre la objetividad en la práctica del periodismo, Arrechea, consideró que “ aunque parezca una obviedad, el peor error que puede cometer un periodista es faltar a la verdad”. “Esa es la primera premisa. Con eso garantizado, después el desafío es comunicar de la mejor manera posible. La objetividad en nuestra práctica es un valor casi ético, pero cuando trabajás, elegís palabras, elegís verbos y adjetivos… omitís datos, ponderás otros… Entonces en algún punto no hay objetividad posible”.

“Los medios de comunicación políticos vivirán de la pauta publicitaria gubernamental hasta que se produzca el milagro de la mano en el bolsillo propio. Los políticos pagan para salir en los medios generalmente. En este contexto, entonces, es difícil hablar de objetividad. En la medida en que los medios de obtengan mayor cantidad de pauta provista por el Estado, menos condiciones de independencia editorial va a haber. Es una matriz que habría que comenzar a torcer”, agregó.

“Los portales informativos en soporte digital están a mitad de camino entre la gráfica impresa y la radio; tenés la escritura como herramienta y la espontaneidad de la noticia combinadas. El rol de las redes sociales es fundamental. Una buena noticia o un informe que no es replicado en las redes van a tener menos capacidad de llegada a los lectores. Las redes te potencian el material informativo. Básicamente, las gacetillas oficiales no le importan a nadie más que a los políticos; son para consumo interno, exceptuando el anuncio o la inauguración de una obra importante. Lo que más se lee son los análisis y comentarios con información, con mucho off y trascendidos periodísticos”, consideró.

La situación política y el Concejo Deliberante

Al ser consultado por la situación en el Concejo Deliberante, Arrechea, aseguró que “la mayoría de la población no conoce que en la ciudad hay 24 concejales, tampoco sabe que es un interbloque y que muchas de las cosas que se deciden en el recinto de sesiones afecta su vida cotidiana de forma directa”.

Sobre la actualidad del oficialismo platense, analizó que en términos políticos, más allá de los problemas de gestión, “Cambiemos tiene cortocircuitos importantes”. “El radicalismo tiene al menos tres líneas internas, contando a la autoridad partidaria de la Junta Central, que tiene al storanismo y al alfonsinismo en la conducción, entonces se da la interna dentro de la interna”

“Hubo mucho fuego verbal entre Florencia Rollié y Fernando Ponce la semana pasada, y en la anterior, el secretario General del municipio que es Javier Mor Roig (Coalición Cívica), se cruzó con Sergio Panella. A Cambiemos le pasa algo que es a favor y es un problema a la vez: están obligados a sobrevivir como Cambiemos, porque el Pro y la UCR por separado el año que viene pierden la elección. Y tienen la suerte de que el peronismo está en veremos todavía..., tratando de recuperarse”, concluyó.

Lectores: 1261

Envianos tu comentario