Panorama Político Platense
Recorrida

Calle 12 festeja: fin de año con la imagen en alto, el peronismo desorientado y la reelección encaminada

Julio Garro, intendente de La Plata, irá por un nuevo mandato. Se supone que acompañará al candidato en Provincia de Rodríguez Larreta, Daniel Santilli (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana con escasas novedades políticas en el plano local, lo más destacado se dio en torno a una encuesta sobre la imagen positiva de los jefes comunales de los 24 distritos más importantes y como informó NOVA, el intendente Julio Garro quedó bien posicionado de cara a sus pretensiones reeleccionistas del 2023.

En ese contexto, en calle 12 existe un clima de marcado optimismo de cara a lo que vendrá. Resumen en los principales despachos del Palacio Municipal: terminamos el año con el presupuesto aprobado, un alto grado de obras realizadas en el casco de la periferia y los números de imagen positiva más que aceptables como para lograr repetir mandato.

El oficialismo garrista sabe que no hay ninguna figura política en la oposición que pueda impedir ganar la comuna nuevamente. “Los radicales ya juegan al desgaste, pero no les queda otra que estar adentro”, sintetizó un hombre que es espada legislativa del PRO y tiene llegada directa al despacho del jefe comunal. En esa misma lógica, no dejó de reconocer que las negociaciones con los "boinas blancas" no van a ser "nada fácil", pero dan la cuestión de la interna de JxC como controlada.

Del otro lado, el peronismo quedó desorientado tras el sorpresivo anuncio de Cristina Fernández de Kirchner, quien, como indicó este medio, aseguró que su nombre no figurará en ninguna lista para el año próximo. Fue después de que la Cámara federal 2 la condenara a 6 años de prisión e inhabilitarla de por vida para ejercer cargos públicos.

"Va a jugar a ser líder y armadora, ese es su nuevo rol", resumió un camporista puro que reporta al Instituto Patria y pisa seguido la ciudad de las diagonales. En ese contexto de desconcierto general entraron obviamente los peronistas de La Plata, que tienen representación institucional en el PJ -manejado por el camporista Ariel Archanco, también diputado provincial-, en la propia Cámara baja y en el Concejo Deliberante.

Los candidatos, se dijo en varias ocasiones, no pasan de dos nombres: por el camporismo, la titular del Instituto Cultural bonaerense Florencia Saintout, quien no anunció si jugará por la intendencia, pero conserva una buena parte del voto del núcleo duro K.

La ex decana Periodismo reapareció en la casa de estudios desde donde supo catapultarse a la primera plana de la política hace unos días, en el marco de una cena de cierre de año a la que acudieron empleados, docentes, militantes, no docentes y funcionarios de FPyCS y desde su entorno calificaron como positivo el reencuentro con la comunidad educativa en la que se formó.

Por el albertismo, la ministra de Desarrollo Social de Nación Victoria Tolosa Paz. De haber una interna, razonan en calle 12, otra vez el armado del panperonismo saldrá debilitado como en la elección del 2019, cuando Garro les dio vuelta los comicios después de perder la primaria.

Concejo

En el deliberativo, en tanto, esta semana no hubo actividad porque el titular del cuerpo, el garrista Darío Ganduglia, contrajo Covid. La sesión no era de extrema importancia, pero se llevará a cabo igualmente el próximo martes para tratar un paquete de proyectos, entre ellos, el polémico expediente que habilitará rezonificaciones en las afueras de La Plata.

Un rumor

Entre los trascendidos de la semana, se filtró una versión de que el edil que perteneció a la Coalición Cívica Javier Mor Roig -sus raíces son radicales, pero hoy es básicamente un aliado fundamental de Garro-, podría desembarcar en el corto plazo en la Autoridad del Agua (ADA).

Cierre de año junto a Larreta y Bullrich

Julio Garro, recibió en su despacho a la presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien asistió a la ciudad para inaugurar un local partidario junto a militantes y dirigentes del espacio.

En el encuentro participó a su vez el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y su par de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel; junto a los legisladores provinciales Juan Pablo Allan y Daniel Lipovetsky; el secretario municipal, Mauro Palummo; la ex legisladora provincial, Carolina Barros Schelotto y la concejal de Juntos, Romina Marascio, entre otros.

Anteriormente, Julio Garro había ido al cierre de Horacio Rodríguez Larreta, en donde estuvieron todos los funcionarios de la Municipalidad y allegados, cantando "Larreta 2023".

Lectores: 824

Envianos tu comentario