Berisso
Preocupación vecinal

Caballos pastando en pleno cementerio de Berisso

Responsabilidad municipal
Exposición ante las autoridades.
Desidia.

En las últimas horas, vecinos de Berisso manifestaron su angustia ante la presencia de caballos que caminaban sobre las tumbas de sus seres queridos en el Cementerio local.

Luego de varios meses de aislamiento, se dio ese momento que estaban esperando, el de visitar a sus familiares y amigos que ya no están; pero lo que parecía un día normal se volvió infierno para muchos que no sabían cómo hacer para correr a los equinos de la zona que estaban sobre las tumbas.

Reclamo que en el pasado domingo fue atendido por la ONG Gestión Prodea ya que, según su referente Elba Tiburzi, “algunos vecinos presentaron notas en distintas áreas municipales, pero las mismas carecen de solución”.

En este sentido, Tiburzi consideró que la respuesta “debe venir de parte del director municipal del Cementerio, porque es él quien tiene que garantizar que el perímetro del Cementerio esté correctamente vallado para que los animales no ingresen al predio, entendiendo también que a los familiares se les cobra un impuesto por ello”.

Seguidamente, comentó que en la fecha indicada “Patricia, vecina de Berisso, la llamó desesperada comentándole que, tras varios reclamos, fue a visitar la tumba de su hija y encontró nuevamente a los caballos pisoteando la misma y otras parcelas”.

“Ella misma intentó correrlos y fue ‘patoteada’ por los dueños de los animales, que son de áreas aledañas”, describió, y que desde el lugar llamó al 911 y a Defensa Civil para que retiren los caballos, pero éstos le contestaron que no les corresponde”.

Debido a ello, “solicitó hablar con el director del Cementerio, Leonel Gallinelli, quien le informó que la atendería al día siguiente”.

“Acá no se trata de hablar con los damnificados, sino de solucionar el problema que tienen frente a sus ojos”, recalcó Tiburzi, quien indicó que “hay un claro incumplimiento de los deberes de funcionarios público que la ONG proteccionista viene alertando hace años y que ahora se está agravando”.

Ante esto, “existe la Ordenanza Municipal 3555, publicada en boletín oficial Nº 166 de 2017, vigente al día de hoy, que deja bien claro la responsabilidad del Municipio y que dice que queda prohibido en el ámbito de la ciudad de Berisso la presencia de animales sueltos de las especies equina, bovina, ovina, porcina y caprina”, expuso.

“Y entiéndase por presencia de animales sueltos en la vía pública, al que se hallare en las calles, vereda, rutas, caminos, plazas y paseos de jurisdicción municipal y provincial”, advirtió la proteccionista.

Y continuó: “los animales que sean hallados en vía pública serán conducidos por personal municipal al predio de alojamiento, y el propietario tendrá diez días para reclamar la devolución de su animal, debiendo demostrar la propiedad del mismo, debiendo abonar el traslado, la guarda y multas”.

“La Remonta Municipal de Equinos tendrá su sede en el Predio Municipal de Zoonosis, la misma será la encargada de trasladar los animales de la vía pública al Predio Municipal, sea de oficio o por denuncia previa, la misma funcionará las 24 horas en coordinación con Defensa Civil, pudiendo requerir de forma supletoria el auxilio de la Fuerza Pública y demás Instituciones Estatales”, añadió.

Por todo lo dicho, indicó que “ni los vecinos, ni la protectora de animales, tenemos la culpa si el Municipio no cumple con tener el espacio de la Remonta, que existió durante años y que fue dada de baja en la gestión anterior, y que esta nueva gestión sabe los problemas que está ocasionando esta problemática, porque pueden ocasionar terribles accidentes, hasta la muerte de personas. Todos estos animales tienen responsables”.

“Defensa Civil no puede decir que no le corresponde y dejar a los vecinos manejar a los caballos sueltos, sometiéndolos a terribles riesgos. Accionar que tampoco debe ser visto a la ligera como lo ha hecho el mismo director del Cementerio”, concluyó, a la expectativa de futuras evaluaciones.

Lectores: 445

Envianos tu comentario