Panorama Político Platense
Comenzó la campaña

Buscan hacer el jaque mate: Garro abrió el paraguas para permitir las PASO y el peronismo comenzó su juego sucio

Julio Garro piensa su próxima jugada. (Dibujo: NOVA)

Restan 22 días para el cierre de listas y la ciudad de La Plata comenzó un juego de ajedrez en el cual los precandidatos tratan de cerrar sus filas de una manera inesperada, para dar el batacazo en las PASO del mes de agosto.

Con la incorporación de Victoria Tolosa Paz en el armado de Daniel Scioli, la aparición de Agustín Rossi diciendo presente en el Frente de Todos al igual que Eduardo "Wado" de Pedro, dejan entrever que habrá internas dentro del peronismo.

Mientras que, Néstor Grindetti en línea junto a Joaquín de la Torre y Javier Iguacel acompañan a Patricia Bullrich, Diego Santilli dentro del armado de Horacio Rodríguez Larreta resta saber qué hará el espacio libertario en la ciudad de las diagonales.

Con este panorama provincial y nacional, los principales candidatos platenses comienzan a asomar su cabeza para competir en las PASO.

Esperanzados con que haya una gran interna tras los dichos de Julio Garro en diversos medios de comunicación, dónde aseguró que las “PASO fortalecerán el espacio”, el radicalismo sacó pecho con Pablo Nicoletti acompañando a Larreta en La Plata, marcando el peso del radicalismo en la ciudad.

Claro está que, en este camino de Juntos donde el gran ganador por el momento parece ser Julio Garro con la estructura que mantiene desde el 2015, resta saber qué ocurrirá en la vereda de Daniel Lipovetzky, Julio Irurueta y Juan Pablo Allan buscando un camino que los aventaje para tener preponderancia en el cierre de listas.

Pero, más allá de estás grandes incógnitas, restaría saber que ocurre con el radicalismo, ya que Nicoletti busca tener un acercamiento al núcleo del PRO, además de que es funcionario de la Municipalidad de La Plata, mientras que, Diego Rovella, Claudio Frangul, Claudio Perez Irigoyen y Sergio Panella, se aproximan por la ancha avenida del medio, para enfrentarse al jefe comunal en una interna que podría dejar varios heridos.

En esa recolectora, Allan, Irurueta y Lipovetzky (sin saber aún si los tres presentarán lista llegado el momento), esperan ansiosos la decisión de Maximiliano Abad sobre el juego que dará en La Plata, para saber cómo se ordenan dentro del armado de Patricia Bullrich. En esté último dato, restaría saber que ocurre con Facundo Manes, quien tiene reuniones con Larreta y Bullrich.

El peronismo en las antípodas de una unidad

El Frente de Todos, lo que menos tiene hoy es unidad y se ve en el día a día con todo lo que pasa en el trasfondo de la escena nacional y provincial.

Como mencionamos anteriormente, sin saber quién será el candidato de Cristina Fernández de Kirchner (todos los cañones apuntan a Eduardo "Wado" de Pedro), desde el peronismo asoman Florencia Saintout nuevamente, junto a un Ariel Archanco que buscará fortalecer su espacio como presidente del Partido Justicialista, dentro del espacio renovador, esperan la decisión de José Ramón Arteaga que, en el mientras tanto, tiene a Juan Malpeli con banderines diciendo presente, al igual que Facundo Albini que en el Concejo Deliberante pisa los talones del peronismo camporista.

Pero, las fichas por el momento aseguradas y que dejarían a más de uno mudo, son las del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires y ex intendente, Julio Alak, quien recorre constantemente junto a sus compañeros los diversos barrios y localidades de la ciudad de La Plata.

Con este tenor de fondo y, el apoyo de muchos dirigentes locales y provinciales, Alak se posiciona como el armador de la unidad en la ciudad de las diagonales y como el único candidato que puede mantener al peronismo unido de cara a las PASO y generales de este 2023, para ganar las elecciones y llegar nuevamente a la Municipalidad, junto a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y Eduardo "Wado" de Pedro en Nación.

Por lo pronto, la duda es Gastón Castagneto que, junto con su familia, buscan nuevamente caer en el Estado y hacen presión desde Kolina para poder asegurarse un cargo en algún espacio. La idea de verlo como candidato, aún no llega a las altas esferas del peronismo al igual que Guillermo “Nano” Cara que, por más que empapele la ciudad, sigue buscando el apoyo de Julio Alak, o de la misma Cámpora, para ver si tiene el guiño de acompañar alguna de las dos listas.

Con este panorama, restaría solamente saber que ocurrirá en el cierre de lista para volver a ver un abanico de posibilidades de candidatos que dejarán cansados a la sociedad y votarán por arrastre a quien crean el candidato a presidente correcto.

La ambulancia está preparada para recoger a todos aquellos heridos que le traigan un votito a su quintita y los precandidatos piden a gritos ser elegidos por Cristina Fernández de Kirchner, para acompañar a su candidato que, como dijo Victoria Tolosa Paz, solo “ella sabe quien es”.

Lectores: 1064

Envianos tu comentario