Información General
La Plata

Bruera firmó un convenio para la construcción de una planta de tratamiento de pilas‏

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmó un convenio con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, orientado a la construcción de una planta de tratamiento de pilas agotadas.

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmó un convenio con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), José Rodríguez Silveira, orientado a la construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de pilas agotadas.

En ese laboratorio de la CIC, ubicado en 526 entre 10 y 11, se trabajará en un programa dedicado a resolver los problemas medioambientales derivados de los ácidos tóxicos que desprenden las pilas en desuso.

La planta de tratamiento desarrollada en PLAPIMU/LASEISIC, se dedica al tratamiento de las pilas alcalinas agotadas mediante un proceso biotecnológico innovador, mediante el cual se produce el ácido sulfúrico para la recuperación de los metales pesados contenidos dentro de las pilas evitando que éstos contaminen el medio ambiente. En la actualidad, allí se recicla un promedio de 80 kilos de pilas por mes, el equivalente al consumo de unos 8 mil habitantes.

La futura planta de tratamiento funcionará bajo la supervisión y regulación del Centro de Investigación dependiente de la CIC, y será instalada de forma económica y sustentable, para asegurar la continuidad del funcionamiento de la misma.

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes el director del Centro de Investigación PLAPIMU/LASEISIC, Horacio Thomas; el director de Gestión Integral de Residuos e Higiene Urbana de la Comuna, Ricardo Díaz; y el secretario de Salud municipal,Alfredo Henen.

Los problemas que generan

Las pilas desechadas en la basura se integran al medio ambiente ocasionándole graves daños a la salud y la ecología, debido a los materiales químicos que la componen. Con el paso del tiempo las pilas pierden la carcasa que las recubre y sufren la corrosión, debido a los factores climáticos y los procesos de fermentación de la basura.

Durante este proceso se liberan compuestos tóxicos que, al filtrarse, contaminan suelos y cuerpos de agua. Además, la mayor parte de las veces, las pilas terminan siendo quemadas en los basureros, ocasionando una aumento en la contaminación, debido a que generan sustancias nocivas para la salud.

Lectores: 424

Envianos tu comentario