Brandsen
Raúl Paz nuevo presidente

Brandsen - Concejo: Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada (Parte I)

Raúl Paz accedió a la presidencia con 7 votos del arco opositor (UCR y FR) contra 6 votos oficialistas.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

En un noche donde Perón fue más citado que durante un 17 de octubre, en el Concejo Deliberante de Brandsen se ha elegido presidente del Cuerpo a un edil radical. Es que, embebidos en una fervorosa liturgia peronista que guardan en el placard a la hora de conformar el gabinete con algunos partidarios radicales, desde el bloque del oficialismo que responde al intendente Gastón Arias se hizo un intento desesperado por tener el control del recinto deliberativo.

En este sentido, además de señalar que, al haber ganado las últimas elecciones correspondería al oficialismo la presidencia del Concejo, se buscó desde el gastonismo rotular como una especie de ‘traición a Perón’ la actitud del bloque del Frente Renovador, encabezado por Marcelo Giovannone, de votar como presidente al concejal radical Raúl Paz, quien finalmente accedió al cargo con 7 votos del arco opositor (UCR y FR) contra 6 votos oficialistas.

Dos propuestas

Tras la despedida de los concejales salientes y la jura de los ediles entrantes, llegó el punto más candente: la elección del presidente del Cuerpo. Las caras eran largas y la tensión que flotaba en el ambiente vislumbraba los cruces que pronto llegarían En la voz de Daniel Cappelletti, el bloque UCR propuso como presidente a Raúl Paz. Desde la bancada oficial, la concejal ultragastonista, Laura Cañete, abrió el fuego proponiendo a José González “basados en el derecho supremo que nos otorgó la ciudadanía de Brandsen que afirmó en 2011 y reafirmó el 27 de octubre de 2013, entendiendo que el FpV debe conducir el Poder Legislativo y el Ejecutivo en una misma sintonía”.

Citando al General

Tras ese argumento, apuntó hacia Giovannone y compañía: “Quisiera imaginar que en estas bancas, más allá de cualquier diferencia, predomina la sangre peronista, como la que corre por mis venas, por eso aquí estoy mocionando a un compañero, porque así lo decía nuestro líder el General Juan Domingo Perón: ‘la verdadera democracia es aquella donde el pueblo hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”, señaló para dar inicio al segmento ‘citando al General’.

Así, fue por más: “También decía Perón que para un peronista de bien no puede haber nada mejor que otro peronista. Y a todo lo dicho le sumamos que nuestro bloque es el que mayor número de concejales obtiene”. Por lo tanto, remarcó que “si eventualmente el concejal José González no fuera elegido como presidente de este Concejo Deliberante deberíamos cambiar entonces el cartel de la entrada (del edificio del Concejo) que reza ‘Lugar de la voz del pueblo’ porque evidentemente aquí no es escuchado”, finalizó su lectura.

La postura del massismo

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Edgardo Badano, expresó que no propuso como presidente del Cuerpo a Marcelo Giovannone a partir de una sugerencia hecha por Sergio Massa a todos los concejales electos, algo que fue adelantado oportunamente por NOVA: “En vista de la recomendación de nuestro máximo referente en la última reunión plenaria en Mar del Plata no vamos a presentar desde este espacio a ningún candidato a la presidencia”.

Refutando el argumento de Cañete al aclarar que reglamentariamente no se contempla que la presidencia tenga que ser para quien gane las elecciones, sino que se otorga mediante el voto de cada uno de los concejales, Badano coincidió en el hecho de que tradicionalmente “se ha respetado lo que ha querido votar la gente”. Por tal motivo, recalcó que el FpV “obtuvo el 39 por ciento de los votos contra el 61 por ciento de la oposición. ¿Cuál es el espíritu de lo que quiso votar la gente entonces? Es lógico y natural que la oposición obtenga la presidencia y así cumplir con el designio de los votantes”.

En tren de citar a Perón, Badano cerró su alocución: “Quiero recalcar otra de las frases que dijo el General Perón en su vuelta en el año 73, y luego de haber evolucionado políticamente, dijo que ‘para un argentino no hay mejor que otro argentino’. Mi voto es para el concejal Paz”. De inmediato, desde el repleto sector destinado al público, los aplausos se mezclaron con algunos abucheos de los seguidores del intendente Gastón Arias, predominando entre ellos el calificativo “traidor”. También desde el Frente Renovador, el flamante concejal Daniel Caraballo subrayó que “hemos elegido capitalizar el tiempo que demanda la presidencia junto al vecino”. También votó por Paz.

En el nombre de Perón

Desde la nueva sucursal oficialista, el concejal de Kolina Marcelo Castillo se mostró “asombrado” por la determinación del massismo: “Ni la doctrina del Partido Justicialista, ni las 20 verdades, ni la ‘Razón de mi Vida’ vi que dijera que para elegir a las autoridades del Concejo se votara al radicalismo. Sinceramente no sé qué libro de peronismo se lee acá”, remarcó el mismo concejal que supo votar meses atrás en coincidencia con el radicalismo y en oposición a la postura del oficialismo, y que, tras inaugurar el busto en homenaje a Néstor Kirchner junto con ediles radicales, apuntaba contra sus hoy amigos: “Aquellos que somos militantes de este proyecto nacional y popular nos vamos dando cuenta de quiénes son realmente aquellos militantes y dirigentes que están con este proyecto”.

Pero sin asombrarse por sus propias contradicciones, Castillo ahondó en su indignación: “No soy yo el que va a juzgar esto. Esto lo va a juzgar la historia”. Asimismo, y ya empezándose a empapar del perfil imperativo del gastonismo, el edil de Kolina, en alusión a la cita de Perón que hizo Badano, exigió “contar hasta diez cada vez que se hable de peronismo a partir de ahora de acá hasta que termine mi mandato”. Enseguida, al advertir su tono prepotente, Castillo volvió por un segundo a ser quien era y dijo de forma democrática: “Lo digo como sugerencia y espero que se acepte”.

La tensión, los cruces y la citas a Perón siguieron, pero eso será reflejado en una segunda entrega.

Lectores: 327

Envianos tu comentario