Berisso
Proyecto nacional

Berisso recibió equipamiento tecnológico para fortalecer el trabajo de áreas ambientales

Acto encabezado por el intendente Cagliardi.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, participó de la entrega de equipamiento tecnológico destinado a fortalecer la gestión integral de información geográfica en Direcciones y áreas ambientales de gobiernos locales de la provincia de Buenos Aires.

La cartera nacional, que conduce Juan Cabandié, otorgó a 34 municipios de la provincia de Buenos Aires equipamiento tecnológico cuya inversión fue de $ 20 millones.

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto “Incorporación, la conservación, la biodiversidad y el manejo sostenible de tierras” (MST) en la planificación del desarrollo: Operacionalizar el Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Asimismo, se presentó la planificación del trabajo para el fortalecimiento de capacidades territoriales en teledetección enfocada al ordenamiento ambiental del territorio y la gestión ambiental de los humedales.

En relación con las características ambientales locales, Cagliardi detalló “que la ciudad está atravesada por varios canales, existen dos grandes humedales, uno hecho por el Río Maldonado y otro un humedal costero”.

Además, hizo referencia a los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los canales, permitiendo el desarrollo de la flora y la fauna del lugar. “Vamos a delimitar algunas áreas para contener a los camalotes, que puedan crecer y contribuir a la procreación de diversas especies”.

Sobre el humedal costero, el jefe comunal habló sobre “la construcción del terraplén costero, obra que permitió la contención de las crecidas del río protegiendo el patrimonio de los berissenses y a su vez, de la conservación de la flora y fauna”.

Además, agregó la importancia de los “trabajos encarados con relación al ordenamiento del uso del suelo”.

Por su parte, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, señaló que “más allá de este equipamiento, el gran desafío que tenemos por delante es trabajar y articular, porque una de las grandes preocupaciones es como dejamos esa capacidad instalada, cómo la continuamos, cómo lo hacemos y cómo replicamos experiencias positivas en los territorios”.

Objetivos

Este proyecto busca reducir la pérdida de biodiversidad y la degradación de tierras, incorporar una perspectiva de conservación y manejo sostenible en las prácticas de producción y expansión de la infraestructura. Se implementa en tres provincias piloto que son Buenos Aires, Jujuy y Mendoza; y tiende a generar múltiples beneficios a través del desarrollo de políticas, mecanismos de gobernanza e instrumentos técnicos, económicos y financieros para el ordenamiento ambiental del territorio.

Lectores: 267

Envianos tu comentario