Berisso
SUTEBA

Berisso: "Hay escuelas que van a tener que pensar su inicio porque las condiciones edilicias lo van a dificultar"

Imagen de archivo

En el marco de la agenda nacional respecto a los preparativos para un potencial inicio de clases BerissoCiudad dialogó con el secretario General de SUTEBA Berisso, Floreal Prieto, quien expuso las novedades a nivel local frente a esta temática que preocupa a gran porcentaje de la población.

Ante los anuncios de posible inicio de ciclo lectivo 2021, la incorporación de docentes al calendario de vacunación contra el covid-19 para el mes de febrero y la realidad en materia de infraestructura a nivel local, el referente gremial manifestó particularidades de Berisso.

“Estamos atravesando lo que es el mes de las vacaciones de los y las docentes, de todas formas hay comunicación desde los sindicatos con el gobierno Provincial, es un trabajo intenso que venimos haciendo para pensar la vuelta a la escuela” comenzó expresando.

Asimismo señaló que durante el 2020 se plasmó en un documento el plan jurisdiccional “contiene diferentes tipos de protocolos para la vuelta a la clase presencial y segura, con cuestiones que tienen que ver con lo epidemiológico hasta con cosas de infraestructura y seguridad en la escuela”.

Berisso presentaba una situación compleja en cuanto a infraestructura escolar, desde el Estado Comunal se unieron al programa provincial Escuelas a la Obra y así también se determinó el destino del Fondo de Financiamiento Educativo en su totalidad a obras en establecimientos educativos, aun así no alcanza.

“En Berisso se están llevando a cabo trabajos en distintos jardines y demás pero tenemos que entender que las escuelas estaban y siguen estando en algunos lugares en muy mal estado desde el punto de vista de infraestructura, el no uso de las escuelas también profundizó la situación” pronunció el Secretario gremial a este medio.

“Si bien la cuestión del covid pasa a ocupar todos los espacios de pensamiento no podemos olvidarnos de la situación en la que estaban las escuelas al principio del 2020, es imposible una vuelta a la escuela si no tenemos en cuenta esta cuestión. Hay escuelas que pueden comenzar sus actividades porque tienen resulta la cuestión de infraestructura y van a poner el foco en la cuestión de seguridad epidemiológica, hay escuelas que van a tener que pensar seriamente su inicio para el 1 de marzo porque las condiciones edilicias lo van a dificultar” poniendo como ejemplo la EP 3 con las problemáticas en techo y cubierta.

De todos modos especificó que hay planes de obras en tres etapas que impactarán en instituciones de Berisso: “La realidad es que durante el 2020 se han ido haciendo cosas, arreglos y cosas importantes” poniendo en eje las tareas en la EP 2 con sus arreglos.

En cuanto a la posibilidad de que los docentes forman parte del plan de vacunación Prieto indicó que “Es una responsabilidad y una emoción enorme” con el fin de “Poder volver a las escuelas mucho más seguros para no contagiarnos y no contagiar”, siendo que durante las próximas horas se presentará el plan vacunatorio.

A nivel local “Esperamos como sindicato tener una reunión de UEGD en febrero, es un mes determinante porque marca la vuelta de nuestras vacaciones y será un momento de pensar en las condiciones de las escuelas y como se va a poder diagramar esa presencialidad, cada equipo directivo pensando como hacerlo en su propia escuela, con los docentes, no docentes, con la comunidad. Esa vuelta a la escuela no va a ser como fue en el 2020, seguramente sea gradual, bimodal, habrá un diagrama seguramente de quienes participarán de la presencialidad, la cantidad de chicos y chicas, sin generar sobrecarga en docentes” sumando las medidas de bioseguridad que según el secretario Sindical fueron llegando durante los últimos tiempos.

A la espera del regreso a la presencialidad “No tengo la más mínima duda de que se va a dar la presencialidad, no como lo hacíamos pero se va a ir dando” dijo Prieto a subrayó que “vamos a poder avanzar, no hay señal que indique lo contrario”.

Lectores: 265

Envianos tu comentario