Panorama Político Platense
El escenario político

Avanzan los posicionamientos en el oficialismo y la oposición de cara al año electoral

"La Grieta" es eje de la política municipal. (Dibujo: NOVA)

Como viene informando NOVA en este espacio, los movimientos de ajedrez en busqueda de ganar terreno político de cara a los comicios del 2023 están a la orden del día en la capital bonaerense gobernada por el alcalde de Juntos Julio Garro.

En el comienzo de la semana que termina, dos de esas demostraciones tuvieron com protagonistas a dirigentes tanto del oficialismo como de la oposicción, abloquelada en el variopinto y desgastado por las internas del Frente de Todos.

En el oficialismo, la movida más fuerte tuvo como protagonista a la diputada bonaerense y referente de la Juventud Pro Julieta Quintero Chasman, quien con un nutrido acto inauguró públicamente la agrupación “La Garra”, un espacio creado para “ganar territorialidad” y “formar nuevos cuadros” en torno al sector que responde directamente al alcalde de la capital bonaerense.

Quintero, que fue secretaria privada de Garro y también edil, es una de las señaladas como posible "sucesora" de su jefe político, siempre y cuando Garro decida dar el salto a la provincia de Buenos Aires, empresa que ya comenzó a cimentar con buen despliegue territorial en tierra bonaerense al lanzar Juntos Hacemos (en sociedad con Néstor Grindetti).

Como también se dejó entrever en esta columna, quien comenzó a abrir juego propio y recientemente blanqueó su intención de ir por la conducción del Palacio Municipal es el ex legislador nacional Daniel Lipovetsky, de quien ya se ven en la vía pública panfletos con la consigna estampada del 2023.

“Voy a ser candidato a intendente en 2023, para eso camino los barrios todos los días. Somos la capital de los asentamientos”, blanqueó en la emisora radial 221 el legislador provincial, quien según dicen en el Palacio de calle 12 “va a tener unos problemas enormes para hacer pie en los barrios de la ciudad”. El dirigente aprovechó para diferenciarse de la administración comunal con críticas veladas la gestión, que ya promedia el tramo final del segundo mandato.

El camporismo no se resigna a perder protagonismo preelectoral y el pasado fin de semana una de las voces que se alzó en defensa de la vicepresidente Cristina Fernandez de Kirchner fue la de la titular del Instituto Cultural Florencia Saintout.

La ex diputada y ex decana de Periodismo dio un discurso en el marco de un Cabildo Abieto del PJ, un núcleo recientemente promovido por el titular del PJ La Plata y tambíen camporista, Ariel Archanco (diputado bonaerense por la Octava) para unificar el criterio de dirigentes afines al Instituto Patria y de otros pelajes dentro del heterogéneo armado del FdT.

En La Plata, los dirigentes que conforman Todos tratan de que los chispazos entre CFK y Alberto Fernández (que se intensificaron en la última semana por las críticas de la ex presidenta al Movimiento Evita y su idea de delegar en los municipios los planes sociales) no repercutan de modo tal de llegar al año próximo “en situación de debilidad política”, un objetivo difícil de conseguir por como están las cosas.

Otra dama de las filas del FdT que retomó el GPS para aparecer en la capital bonaerense es la diputada nacional Victoria Tolosa Paz quien estuvo en un acto de tono albertista anunciando el abastecimiento de materiales deportivos destinados a una veintena de clubes de barrio de la ciudad, junto a la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

Aunque su suerte dependerá directamente de cómo termine Albeto Fernández su mandato (si es que lo hace), la ex concejal no abandona su idea de pelear nuevamente por la intendencia, empresa que no le funcionó al perder una nutrida interna justamente con su rival política Florencia Saintout.

Lectores: 475

Envianos tu comentario