Política
Preocupación

Aseguran que Milei "busca asfixiar a los medios de cercanía"

Tras la suspensión de la pauta oficial, parece que al Gobierno sólo le sirven los "grandes medios" afines, dejando sin resguardo a los medios locales. (Dibujo: NOVA)

El director de Radio La Plata, Pablo Arrippe, advirtió que debido a las políticas de ajuste de Javier Milei "no hay garantía de continuidad de la radio" y consideró que el verdadero objetivo del gobierno es "asfixiar a los medios de cercanía, en favor de los grandes medios de comunicación".

En diálogo con CódigoBAIRES, Arrippe explicó que además de cortar la pauta oficial, la gestión de la Libertad Avanza suspendió los pagos de los servicios prestados en 2023. "Nos adeudan septiembre, octubre y noviembre" explicó el empresario y afirmó que "no hay garantía de pago, pero la exigencia impositiva del Estado Nacional sigue estando".

"Tengo que seguir pagando servicios de comunicación audiovisual a un Estado que no honra su compromiso", se lamentó el director de la emisora y advirtió que ante los aumentos, los tarifazos y la suspensión de los pagos "voy a tratar de mantener esto funcionando, pero no sé hasta cuando", dijo.

Arrippe advirtió además que lo sorprende la inacción de los espacios de la oposición que eligieron mantener un silencio casi absoluto frente a este ataque a los medios privados y "ni siquiera presentaron un pedido de informes sobre los pagos adeudados".

El cierre de Telam, empresa del Estado que gestionaba una parte de la pauta oficial, le agregó además otro grado de incertidumbre a la situación de los medios regionales, ya que no queda claro cuál debería ser el organismo ante el cual deberían reclamar la cancelación de las deudas.

"Esto tiene que ser un mensaje también para que la dirigencia política haga lo que tiene que hacer" remarcó el responsable de Radio La Plata y recordó otras situaciones complejas desde lo financiero como la pandemia y la segunda mitad del gobierno de Mauricio Macri, aunque aclaró que en esas dos oportunidades existían algunas certezas hacía adelanta que hoy brillan por su ausencia.

Explicó además que en el circuito comercial la pauta de las grandes empresas "se maneja por acuerdos y entonces también es difícil para los que solo somos medios de comunicación y no un conglomerado de empresas, acceder a esa fuente de financiamiento".

Acerca de Radio La Plata

Radio La Plata lleva 11 años en el aire bajo esa denominación y le da trabajo de forma directa a 14 personas, además de los integrantes de los diferentes programas, con lo que se suman más de 30 trabajadores de prensa y comunicación.

Es un medio que desde la ciudad de La Plata y junto con el portal de noticias CódigoBAIRES, brinda información de la capital provincial y los 135 municipios con el objetivo de romper el cerco informativo porteño céntrico reinante desde hace décadas.

Con una fuerte impronta de servicios, la Radio cumplió un rol fundamental durante las jornadas posteriores a la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, le abrió el microfono a los sectores marginalizados por el macrismo desde 2015 y denunció los ajustes de Alberto Fernández.

Fue Radio La Plata el medio que dio a conocer en exclusiva los audios del funcionario de María Eugenia Vidal que ordenaba "inventar" los presupuestos para reparar cocinas en las escuelas y el programa CódigoBAIRES fue el primero en difundir el despilfarro del ministerio de Seguridad de aquel entonces.

En 2023, Radio La Plata fue uno de los primeros medios en informar sobre la "Pyme electoral" de la Libertad Avanza con la venta de candidaturas en todo el territorio, solo por mencionar algunos "hitos" periodísticos en la historia de esta emisora que hoy está en riesgo debido a las políticas de ajuste del gobierno nacional y la inacción del resto de la política.

Lectores: 335

Envianos tu comentario