Política
Olor a negocio inmobiliario

Asambleístas de la ciudad fustigaron la aprobación de las rezonificaciones del Plan Estratégico 2030

La rezonificación comprende la incorporación de más de 1000 hectáreas para la construcción de viviendas residenciales en áreas anegables, cerca de los arroyos El Pescado, Rodríguez y Garibaldi.

En el marco del Plan Estratégico 2030 impulsado por el Ejecutivo Municipal, en la última sesión del año, con voto de la mayoría oficialista, el Concejo Deliberante aprobó la rezonificación de la zona norte, oeste y sur; situación que ya suscitó mucho malestar entre los asambleístas y ambientalistas de la ciudad que alzaron su voz al conocer la noticia.

Es que la rezonificación comprende la incorporación de más de 1000 hectáreas para la construcción de viviendas residenciales en áreas anegables, cerca de los arroyos El Pescado, Rodríguez y Garibaldi. “Vulnerando las normas que indican un manejo integral de toda el Área; y a la vez cambia automáticamente el valor de la tierra con ganancias siderales en cada nuevo loteo”, indicaron en un comunicado desde la Asamblea de Inundados de La Plata.

Para el Gobierno, estos emprendimientos cuentan con lineamientos estratégicos diferenciales para cada situación, y se complementa con el proyecto de recuperación integral ambiental y urbanístico de "La cantera" de avenida 514, avenida 25 y calle 517, y la creación de "área de protección y amortiguación" en torno a la Casa Curutchet.

Sin embargo, desde las asambleas mostraron su rechazo a “políticas territoriales donde su única consigna es legalizar e incentivar negocios inmobiliarios que nos han llevado a mayores riesgos hidráulicos invadiendo humedales y obturando cursos de agua, sean arroyos, canales o lagunas que conlleva a una vulnerabilidad constante”.

Mientras que desde el Gobierno local insistieron en que el Plan estratégico es una herramienta para la transformación urbanística de la ciudad y la definición de un marco de actuación general y uno más específico, que busca promover un equilibrio en la ciudad. Éste, “tiene por objeto regularizar y encauzar situaciones desbordadas respecto a la normativa vigente y propone lineamientos particulares de cara al futuro”, señalaron desde el ejecutivo.

Pero desde las asambleas, volvieron a apuntar contra la falta de regulación y planificación, y denunciaron que actualmente “hay muchos barrios privados que no poseen Planta de Tratamiento Cloacal, evaden impuestos e incumplen leyes provinciales de cuidado del medioambiente y las referidas al uso racional del suelo urbano”, indicaron en el documento.

Así las cosas, ratificaron su rechazo a las rezonificaciones arbitrarias y “normas garantistas de negocios inmobiliarios en perjuicio de nuestra seguridad y calidad de vida. En contraposición, pidieron una planificación sustentable, inclusiva y participativa por el derecho a la ciudad.

Lectores: 432

Envianos tu comentario