Política
Una interna al rojo vivo

Arde Cambiemos: sangría para Pérez Irigoyen, Panella absorbe militancia y ventaja para Garro

Comenzó la danza de encuestas y la fuga de dirigentes en La Plata.

En plena cuenta regresiva para las primarias del 9 de agosto, uno de los frentes electorales con más movimiento interno es Cambiemos, conformado en la ciudad por el macrismo, dos vertientes del radicalismo y algunos espacios menores.

Al ritmo de la lluvia de encuestas que asomaron en los últimos días, los tres precandidatos a intendente siguen mostrando sus propuestas de cara al a ciudadanía, algunos con ventajas significativas y otros en caída libre.

Por estos días, en el macrismo reina gran expectativa a raíz de un sondeo de Opinión Pública que le da a Mauricio Macri unos 40 puntos porcentuales de intención de voto en la ciudad. Y según los sondeos, de ese guarismo el macrista puro Julio Garro es quien más votos se llevaría (24%), seguido de los radicales Sergio Panella (10) y el médico Claudio Pérez Irigoyen, quien no superaría los tres puntos porcentuales a pesar de ser el “bendecido” por Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

Con tono marcadamente triunfalista, en el "garrismo" sintetizan los números de las encuestas en un curioso síntoma que se palpa en la calle: la rotura de cartelería de Garro por parte de supuestos militantes del bruerismo. "Si nos rompen y esconden los carteles quiere decir que vamos bien encaminados", concluyen.

Otra encuesta le da entre 10 y 12 puntos al ex diputado amarillo, cerca de los 7 a Panella y no más de 4 a Pérez Irigoyen, quien para colmo perdió en las últimas horas el respaldo del possismo, un núcleo de dirigentes que después de que salieron a luz estos números se mudaron hacia el sector de Panella, referente del denominado Grupo Instituto.

Este núcleo de militantes y “dirigentes” fue bautizado -al igual que otro- como “los fugitivos” por observadores políticos locales. Durante un reciente acto que se desarrolló en el local del sector “Espacio Abierto” que conduce Claudio Kilanowski, Panella tomó la posta y valoró “el avance que estamos teniendo incorporando a grupos importantes como es en este caso (el possismo), y con quienes vamos a participar de recorridas barriales visitando más lugares de nuestro distrito”.

Tras tirar flores a Gustavo Posse, el ex legislador radical –quien recuperó algo del terreno político perdido después de perder estrepitosamente la interna partidaria y quedarse sin banca en la Cámara de Diputados-, Panella ponderó también la presencia de referentes del possismo platense entre los que se encontraban Roberto Palacios, Leonardo Mollard y Alejandro Niosi, entre otros.

En las filas ya disminuidas de Pérez Irigoyen, quien eligió como slogan de campaña “Claudio es la Vida”, se sintió el impacto de la pérdida de respaldo que se había sellado en junio pasado. “No hay forma de instalarlo en la ciudadanía”, resumió sin rodeos un operador político que conoce los movimientos de campaña en Cambiemos.

De hecho, hay algunos allegados al sector de Irigoyen que por estas horas lamentan no haber concretado “un acuerdo electoral” que le posibilitara al profesional de la salud ingresar al menos como candidato a concejal por alguna de las hoy por hoy listas mayoritarias: las de Garro y Panella. “Ahora es tarde, hay que jugar si o sí”. completó

Lectores: 394

Envianos tu comentario