Información General
Historias de vida

Américo cumplió 100 y Diego 60: dos grandes que soplaron las velitas en La Plata el 30 de octubre

"Américo, cien años de experiencia", el buzo que le regalaron al hombre centenario nacido en Hinojo.

Américo Adriano Smith cumplió 100 años el pasado 30 de octubre, el mismo día que Diago Armando Maradona festejó sus seis décadas, según informó el sitio Primera Página.

Esa fecha, el cumpleañeros salió a la puerta de su casa con una gorra y un buzo gris que rezaban: “Américo, 100 años de experiencia”. Allí se encontró con la primera sorpresa, dado que su familia había instalado un pasacalles para homenajearlo.

El festejo formal, sin embargo, tendría lugar a la tarde en la puerta de su casa ubicada en 16 y 41 del barrio La Loma. “Américo los invita a su vereda para festejar aunque una pandemia haya querido impedirlo“, se indicaba en la tarjeta virtual que los allegados del hincha de San Lorenzo diseñaron para convocar a sus afectos, siempre respetando la distancia social y el uso de barbijo.

Festejó en la puerta de su casa

Américo Adriano Smith nació junto con su mellizo el 30 de octubre de 1920 en Hinojo, partido de Olavarría. Según publicó Primera Página, fue tambero y lechero desde los 10 años hasta los 70. Tras ponerse de novio a los 30, se casó a los 40 y fue padre de un solo hijo, con quien ahora vive en La Plata desde hace 11 años, luego de perder a su compañera.

El “ídolo de Argentina”, como lo apodaron en el pasacalles, nunca manejó más que caballos, sulkys o bicicleta, e incluso se animó a volver a subirse a una durante la primera etapa de la cuarentena.

“A pesar de haber vivido de todo un poco, nunca pierde su sonrisa y sus ganas de hacer reír y de ayudar al que pueda”, aseguró la joven Ágatha, allegada a Américo, y remarcó: “Nunca imaginó vivir este suceso histórico, pero la garra de siempre lo empuja a llegar a los 100 años, sano de mente, cuerpo y alma”.

El Dosque y La Loma, D10S y Américo, 60 y 100

Ese mismo día, Gimnasia jugaba a las 7 de la tarde en su estadio del bosque contra Patronato y Diego Armando Maradona, el más grande jugador de fútbol de todos los tiempos, recibía el homenaje por su cumpleaños 60, acompañado por Claudio “Chiqui” Tapia, Marcelo Tinelli y Gabriel Pellegrino.

Diego llegó a 60 y 118 entre algodones, deteriorado y metiendo miedo por el estado de salud que mostró ante las cámaras. Todos se asustaron y este lunes, tres días después, fue internado en Ipensa.

La imagen de Américo Adriano Smith, el cuervo de 100 años que esa tarde festejó sus 100 años, transmitía más salud que la de Diego Armando Maradona, 4 décadas menor.

Los dos pasaron infancias muy difíciles, recorrieron la vida de manera diferente y ahora la vida los puso en la incómoda situación de festejar sus cumpleaños en situaciones opuestas. El mayor en un estado de salud envidiable y el menor arrastrando sus pies para llegar desde la manga hasta el círculo central del estadio del "Lobo".

Lectores: 213

Envianos tu comentario