Panorama Político Platense
El escenario político

Alak suma a una liberal resistida por el peronismo a su gestión y las delegaciones siguen en crisis

Alak sigue rediseñando su gabinete, donde parte del peronismo está disconforme. Alejandra Sturzenegger reemplazará a Daniel Loyola, ex funcionario de Julio Garro (Dibujo: NOVA)

En medio de polémicas y resistencias por parte del peronismo platense de UxP, el intendente Julio Alak sumó a su equipo de gestión a una dirigente ultra liberal que supo militar en la UCEDE, coquetear con sectores del radicalismo más ortodoxo y también ocupó una banca en el Concejo Deliberante.

Se trata de Alejandra Sturzenegger, hermana del artífice del ajuste y la política de reducción del Estado del gobierno del libertario Javier Milei, Federico Sturzenegger, con quien no tiene precisamente una relación familiar armónica ni cordial.

El ex ministro de Justicia la designó como titular del EMATUR, ente encargado de promover el turismo en La Plata, lo que generó ruido dentro en muchos miembros del elenco municipal.

Sturzenegger fue funcionaria del ex intendente Pablo Bruera ocupando la Secretaría de Modernización y Desarrollo y actuaba en tándem con el recaudador y funcionario bruerista Jorge Campanaro, un radical converso que además era su pareja y fue el “cerebro” del Código de Ordenamiento Urbano del 2010, que se aprobó en medio de sospechas de coimas en el cuerpo deliberativo a raíz de rezonificaciones que luego terminaron con condenas judiciales, uno de los casos resonantes que derivaron en condenas como la de Mariano Bruera, hermano menor del ex fundador del FRP.

La llegada de Sturzenegger no es bien vista en calle 12, pero Alak la designó a pesar de todo ya que en los tiempos en que el alcalde iniciaba sus primeros mandatos -principios de los 90- ambos supieron tener un vínculo personal que excedió la política. Primero fue un “secreto a voces”, pero las versiones de la relación comenzaron a filtrarse en pasillos y despachos oficiales.

El nombramiento ya figura en la página oficial del organismo platense. La incorporación significa un regreso a la función pública en la provincia de Buenos Aires, después de varios años fuera de la administración estatal, después de la trágica inundación de abril del 2013. Reemplazará a Daniel Loyola, desplazado por Alak tras el fin del mandato de Julio Garro. Desde entonces, el ente permanece acéfalo.

El estado de las delegaciones sigue dando que hablar

El conflicto municipal por las delegaciones comunales de La Plata no da tregua: desde que el intendente Julio Alak decidió “reacomodar” la estructura administrativa del municipio recortando partidas, instalando un sistema biomètrico para detectar la presencialidad laboral y asegurò que habrà “una gestiòn austera”, los contrapuntos estàn a la orden del día.

Hace dos semanas, tal informó NOVA en los habituales análisis polìticos, hubo incidentes en la sede del centro comunal de Los Hornos, uno de los barrios perifèricos -después de Villa Elvira- con mayor cantidad de habitantes. Ahora la comuna decidió cerrar el mobiliario tras constatar las pésimas condiciones edilicias en las que se encontraba. “Se pone en riesgo la integridad de los trabajadores”, argumentaron en calle 12. Por eso la sede se mudará a otro inmueble, ubicado en 66 entre 160 y 161.

Según se supo, el nuevo edificio tiene dos plantas y casi duplica en metros cuadrados al anterior. La sede que ahora estará en desuso se sitúa sobre la avenida comercial 137 y será restaurada y utilizada “para otros fines”. Es parte de la estrategia alakista -cuestionada por la oposición que responde al ex jefe comunal Julio Garro- de descentralización y depuración del ex ministro de Justicia bonaerense.

Desde la Comuna comunicaron que la delegación de Los Hornos estaba en un "grave estado de abandono, reflejo de la desidia a la que estuvo sometida durante los últimos años". Comprobaron que había peligro de derrumbe en la cocina, en dos oficinas y en los pisos de madera. Informaron, además, que las cloacas se encontraban en mal estado y "no había agua en ningún sector".

Lectores: 327

Envianos tu comentario