Panorama Político Platense
El escenario político

Alak retoma el mando de la ciudad tras una pelea "urna a urna" sin precedentes

En una pelea voto a voto "la guerra de los Julios" terminó con la victoria de Alak, que le ganó a Garro la Intendencia de la ciudad por 606 votos. El ministro regresa al Palacio Municipal tras 16 años. (Dibujo: NOVA)

"La guerra de los Julios" terminó después de un derrotero de pujas y tensiones que duró casi una quincena. El 22 de octubre quedó atrás y el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak vuelve al Palacio municipal de calle 12 después de 16 años.

Le ganó por poco más de medio millar de votos (606) sobre un padrón de 624 mil a Julio Garro, a quién promovió oportunamente entregándole el mando de La Plata Fútbol Club cuando el PRO fundado hace dos décadas por Mauricio Macri ni siquiera existía.

Lo logró por expertise política, dones de armador, y el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, que retuvo la Provincia por un margen que ni en su propia tropa esperaban. Duplicó en votos a Néstor Grindetti, el "halcón" de Lanús que no hizo pie en su propio territorio y a Carolina Píparo. Los candidatos bonaerenses de Patricia Bullrich y "el marciano" Javier Milei.

Como publicó NOVA ya trascendieron algunos nombres del alakismo para integrar un equipo de gestión que deberá contener a camporistas (Florencia Saintout ingresó al Senado), sindicalistas (el ex edil, titular de ATSA, Pedro Borgini también ganó una banca) y quizá a algún radical útil.

De los propios, la danza de nombres incluye a Jorge Lezcano Gorordo, al ex diputado Alberto Delgado, a Marcelo Daletto, al titular de ANSES La Plata Norberto "Chucho" Gómez y puede varios "tapados". Quizá detrás de la prensa y "la rosca" con los medios el histórico "Café" Fernández. Algunos extrañarán la calculadora eficaz de Juan Puleston...

Gobernará al menos dos años con 10 concejales de UxP: las próximas legislativas son en el 2025. El espacio de Garro queda con 12 y los dos libertarios completan los 24 que se sientan en el recinto del CD. Al "Turco" no le preocupa. Es un experto en tejer alianzas. Un "equilibrista del poder".

Ya gestionó en minoría cuando la predominancia de la UCR, iniciados los 90, no pudo condicionar su gestión. Fue el primer peronista en vencer a los "boinas blancas" en La Plata. Tras el retorno democrático gobernaron, en ese orden, el fallecido Juan Carlos Alberti y Pablo Pinto.

El ex funcionario nacional se sienta nuevamente en el sillón que da espaldas a la Catedral y a Plaza Moreno. El tiempo dirá cómo será recordado el quinto mandato del nuevo alakismo.

Lectores: 483

Envianos tu comentario