Luego de que el peronismo platense pataleara y sintiera el malestar por el armado del gabinete de la comuna, el intendente Julio Alak hizo una movida que generó más ruido en la Gobernación y los propios que en el propio Palacio municipal.
Es que entre gallos y medianoche, Alak creó una nueva Secretaría y amplía el organigrama municipal. Se trata de la Unidad Ejecutora de Eficacia Administrativa e Información Estratégica. El jefe comunal también dispuso la creación de una Subsecretaría y diez direcciones de línea.
El gabinete de Kicillof con varios cambios; se va Berni de Seguridad y lo reemplaza Javier Alonso. Juan Martín Mena va a Justicia en reemplazo de Alak que asume como intendente de La Plata y varios cambios más pic.twitter.com/9vbPkuaK1V
— Vanesa Petrillo (@Vanepetrillo) December 9, 2023
Lo que llamó la atención fue la nueva Secretaría que fue a parar a la canasta de Victoria Tolosa Paz, dándole más poder a la esposa del magnate de la comunicación, y despertó sospechas de “devolución de favores” de campaña a “Pepe” Albistur.
La Unidad Ejecutora estará a cargo de Florencia Espinosa, militante del espacio de una de las rubias platenses que disputa el poder de la ciudad y que se desempeñó como directora en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Sin embargo, lo que llama la atención es la traición a Axel Kicillof por parte de Alak, que quedó pagando en el armado del gabinete platense y no pudo colar a nadie de una de sus principales dirigentes en la ciudad, Lucía “la muñeca” Iañez, quien soñaba con ocupar espacios dentro del municipio y no logró meter ni un contrato.
Es que Tolosa Paz fue la única que se le animó a Axel Kicillof en una interna para las PASO y desafío la estrategia del ahora gobernador para ser reelegido en la Provincia, frente a los embates que sufrió por parte de La Cámpora.
Incluso, el que ya no se muestra con Alak es el alcalde de Ensenada, que hasta hace unos meses promovía “la región capital”, Luego del triunfo del “Turco”, Mario Secco se alejó del jefe comunal platense porque se olía esa traición con el mandamás bonaerense.
Ahora, pese a que son pocas las cuadras que separan la Gobernación y el Palacio municipal, en calle 6 miran de reojo a todo enviado platense. Los que saben, dicen que se trata de una venganza de Alak porque el nuevo ministro de Justicia, Martín Mena, borró de un plumazo toda la estructura que supo armar Alak durante los primeros cuatro años de mandato.