Panorama Político Platense
Escenario local

Alak estrecha lazos con el "kicillofismo": el Concejo, caja de resonancia política de la "campaña anticipada"

Pasado por agua. El jefe comunal platense abre el paraguas y hace equilibrio dentro del armado de UxP. (Dibujo: NOVA)

En el marco de una semana política monopolizada por la multitudinaria marcha contra el “ajuste libertario” -otra “prueba de ensayo” del presidente Javier Milei- de la Casa Rosada en detrimento de las universidades públicas, en La Plata, el oficialismo de UxP encabezado por el intendente Julio Alak, continuó con su estrategia de equilibrar fuerzas con el camporismo y volvió a pegarse a la gestión de Axel Kicillof, su ex jefe en la gobernación bonaerense.

La excusa oficial fue un encuentro con Andrés “el Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de Kicillof, -alejado desde hace rato con La Cámpora y su líder Máximo Kirchner- en el despacho de la jefatura comunal de calle 12 para “delinear estrategias para elaborar un plan unificado de políticas sociales” y solucionar el eterno problema de la venta ambulante mediante relocalizaciones de los puestos irregulares de la vía pública.

“Junto al ministro seguimos planificando y trabajando en conjunto para darle respuesta a las diferentes problemáticas sociales de nuestra ciudad. Tenemos el compromiso de abordar las dificultades con un Estado presente”, sostuvo Alak. El titular de la cartera social provincial se pronunció en similar sentido.

Larroque armó con autorización de Cristina Fernández “La Patria es el Otro”, un intento de autonomía militante del camporismo que lleva agua para el molino de Kicillof y tiene línea directa con el Instituto Patria.

Equilibrio interno

El alcalde de la capital bonaerense tiene un variopinto abanico de dirigentes del panperonismo bajo el ala de su gestión, producto de la repartija de cargos que se vio obligado a hacer para conformar a todos los precandidatos a intendente que fueron a la PASO con la que le ganó por escaso margen a Julio Garro.

En ese esquema el camporismo es el espacio que más pesa en la estructura municipal. En el Concejo, de hecho, el titular de la bancada de UxP -tiene 10 ediles- es Pablo Elías, un cuadro de “la Orga” quien fue primer concejal en la lista y está en la línea sucesoria del oriundo de Benito Juárez.

Los máximos referentes del camporismo platense son la senadora bonaerense Florencia Saintout, el operador político y mano derecha de Máximo K, Martín Alaniz y el legislador Ariel Archanco.

La agenda legislativa

Como informó NOVA el último jueves, en el cuerpo deliberativo platense repercutieron los ecos de la agitada semana política que termina, con la marcha anti ajuste de los universitarios como epicentro.

En el recinto hubo repudios por la quema de un muñeco con la figura de Javier Milei en la manifestación que se realizó con un abrazo simbólico al Rectorado -aunque el episodio se dio en plaza San Martín-, y cruces entre miembros del oficialismo y la oposición.

Fue una sesión “exprés” pero que tuvo como dato de color un cruce entre el edil y sindicalista del oficialismo Cristian Vander y el concejal del PRO Nicolás Morzone, que quedó en “off side” al intentar proponer que el municipio se desadhiera al servicio médico asistencial del IOMA para que los empleados puedan elegir “libremente” cualquier obra social.

Vander le tiró con munición gruesa: “Es fácil sacar los pies del plato cuando la economía familiar te lo permite”. "Pedir desregular este sistema es discriminatorio y sectorial, ya que no todos pueden pagarlo”, le recalcó el concejal de UxP.

Lectores: 689

Envianos tu comentario