Panorama Político Platense
Una semana movida

Alak con el COUT en la mira, cruces por el Anfiteatro y la UCR juega a la unidad

Guillermo Bardón, el alcalde de La Plata, Julio Alak, Pablo Elías y Diego Rovella (Dibujo: NOVA).

Fue una semana movida en la arena política de la capital bonaerense. Julio Alak apunta a modificar el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), que rige desde el 2010, cuando gestionaba Pablo Bruera y el tema se instaló en la agenda con polémicas que derivaron en la Justicia y el hermano menor del ex intendente Mariano Bruera en la cárcel (Las coimas del ProCreAr).

El negocio inmobiliario que implica una nueva modificación empezó a levantar polvareda pero antes el nuevo proyecto tendrá que sortear el filtro del Concejo.

El CD local sesionó el último jueves y fue caja de resonancia política de la disputa por el Anfiteatro del paseo del Lago del bosque.

Ediles de UxP y la oposición se cruzaron en el recinto por el convenio entre Alak y Axel Kicillof para la puesta en valor del Teatro. El primer portavoz del oficialismo fue el concejal Juan Manuel Granillo Fernández, quien resaltó que La Plata tiene jurisdicción sobre el teatro, una vieja disputa de tiempos en los que gobernaba la Provincia el neolibertario Daniel Scioli.

Después fue el turno de las chicanas por la propuesta del Ejecutivo de disminuir el 50 por ciento de la tercera cuota de la tasa SUM y el mileista Guillermo Bardón cuestionó al alakismo. El ex delfín de Emilio Monzó y su compañera de bloque, Florencia Defeo fueron los únicos que la semana anterior no avalaron la rendición de Cuentas del último ejercicio de Julio Garro.

También se sumó al debate con críticas el radical Diego Rovella, ex titular de Junta Central de calle 48 y ahora en sintonía con su sucesor, Pablo Nicoletti. “Que se rompa pero que no se doble”. Claro, eran otros tiempos.

En la sesión también se manifestó de rechazo al cierre de la Agencia Télam. El despacho de la comisión de Cultura, a propuesta de Pablo Elías (titular del bloque UxP), puso el tema en agenda otra vez. Más de 700 empleados; retiros “voluntarios” y la polémica de la mano de obra: motosierra libertaria.

Lectores: 309

Envianos tu comentario