Panorama Político Platense
Días de definiciones

Alak baraja el nuevo Gabinete hasta que asuma en el Pasaje Dardo Rocha

Julio Alak, intendente electo de la ciudad, estudia designaciones. (Dibujo: NOVA)

Técnicamente, Julio Alak asumirá la Jefatura local a partir del 10 de diciembre en un traspaso que se dará oficinas adentro del Palacio Municipal de 12 entre 51 y 53. Ese día será el último encuentro entre Julio Garro y el alcalde elegido por el voto popular para su reemplazo.

La transición de la entrega del poder había comenzado a principios de noviembre con el encuentro de los equipos técnicos de Julio César entrante y el Julio César saliente. Allí se vieron las caras los popes de Juntos por el Cambio a nivel local, entre los que se encontraban Oscar “el ácido” Negrelli y Marcelo “la pegaste con el acuerdo” Leguizamón, entre otros.

Para ir teniendo en cuenta, la parte involucrada del alakismo tuvo como exponentes en esos encuentros a Santiago Ávila, Sergio Ressa, Vilma Castillo, todos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que encabeza el actual ministro, y Marcelo Giampaoli, economista de La Matanza, ligado al gobernador Axel Kicillof y que tendría un papel importante en el futuro.

Es así que Julio Alak pareciera por estos momentos estar ojeando las cartas de lo que será su nuevo gabinete, pero en realidad las cosas están bastantes resueltas, solamente basta con dar a conocer las definiciones. En consecuencia, el alakismo ortodoxo que lleva desde el 2007 acompañando al 16 años intendente, seguramente estará adentro de la comuna.

Es decir, nombres como Jorge “más pelo” Lescano Gorordo, John “pendeviejo” Puleston, Guillermo “Café” Fernández, Sebastián “el pela” Tangorra, Alberto “siempre parado” Delgado, Norberto “Chucho” Gómez, tendrán un lugar de privilegio al que seguramente se le sumarán otros dirigentes emparentados con el alakismo.

El 12 de diciembre, en un acto protocolar que se realizará seguramente en el Pasaje Dardo Rocha, donde Alak recibirá la conducción formal, estarán varios de esos nombres con el agregado de una larga lista que, sin objeciones, ya destinó Axel “el heredero” Kicillof, que se deberá cumplir sin chistar.

Lucía “la bebota” Iañez, actual diputada provincial y mano derecha del intendente electo, hija de un viejo dirigente peronista, e integrante importante del FAP, pieza clave en la campaña y ladera incondicional del “Turco” en cada uno de los encuentros realizados en la ciudad, jugará un papel preponderante en el nuevo Ejecutivo y es muy posible que su cargo esté vinculado o al manejo de la Secretaría General.

En este caso, con el pase de Iañez, le quedan dos años más de mandato, se abre una puerta en la Cámara baja platense que le otorgará un lugar a Ana “nunca laburo privado” Herrán de Castagneto, madre de Gastón “algo moja” Castagneto, con el cual el alakismo pagará algunos de sus acuerdos políticos.

La Cámpora no estará afuera bajo ningún punto de vista en el esquema de gobierno y nombres como el de la concejala saliente, Yanina “la sonriente” Lamberti, Matías “no dejes la dieta” Laura u Omar “chasis nuevo” Paz, aparecen entre las cartas a elegir. Trascendió que Lamberti, investigadora del Conicet, logró en estos meses de campaña el reconocimiento de Julio Alak a partir de una serie de informes detallados de la gestión, hoy saliente, que el candidato desconocía y que valoró sobremanera.

En lo que respecta a las 23 Delegaciones y subdelegaciones de la ciudad, hasta el momento el único detalle que se pudo filtrar es que todos los administradores comunales que asuman, habrá excepciones como la administración de una localidad que será para el Frente Renovador y que José “el astuto” Arteaga será quién la corone, la mayoría serán del Frente Amplio Peronista (FAP).

La derrota en Nación y el achicamiento de los espacios políticos desde arriba hacia abajo hizo que el corrimiento se traduzca en la posesión de fuerzas de lugares que antes eran desechados y que hoy, por una cuestión de protagonismo, son apetecibles y la ciudad de La Plata no deja de ser una vidriera.

Alak deberá ajustarse en el otorgamiento de lugares a muchos dirigentes, buscas, amigos, entenados, y pasilleros, por indicaciones desde la conducción nacional y, como siempre fue muy pragmático en su participación política, esta vez no será la excepción, así que seguirá ojeando la baraja hasta último momento.

Todos a remar para la vuelta

En Juntos por el Cambio las cosas ya estaban confirmadas al cierre de la generales de octubre, a razón que la salida de Julio Garro de la Municipalidad conlleva a un corrimiento que del espacio en todos sus ámbitos.

Mientras que va dejando mensajes melosos y entrañables en redes sociales, Garro, que sigue empatizando con la ciudad prometiendo que su destino siempre estará vinculado al mejoramiento de la vida de los platenses, trascendió que Jorge Macri ya le propuso un lugar en su próximo gabinete ejecutivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Varios dirigentes, algunos de peso en la actualidad, ya les churrasquean los contratos a los concejales electos y pidieron la cabeza de empleados que hasta aquí fueron parte de los equipos de concejales, para ocupar un lugar y cobrar un sueldo.

Ojo, no vayan a pensar que esta gente se va con una mano atrás y otra adelante. Algunos han logrado poder conllevar su función pública con el sector privado que le ha dado buenos dividendos, como Luis “araña sin patas” Barbier, logrando amasar una fortuna. El secretario de Obras Públicas de la comuna ya tiene salvado su futuro económico, el de su familia y seguramente podrá mantener a su equipo hasta el 2025.

El barco de Juntos naufraga por estas horas mientras espera que todos los que estaban a bordo, marineros y ratas, puedan subirse a los botes. El que la tiene agarrada es Juan Pablo “el perro” Allan, senador provincial, que acompañó a Patricia Bullrich en la campaña y perdió la interna con Garro, gracias al acuerdo con Javier “péinate bien que sos presidente” Milei, quedó posicionado y colocará en el Ministerio de Seguridad Nacional al ex fiscal, Marcelo “la enamorada del muro” Romero.

A partir de ahora, Allan se podrá preocupar por hacer crecer su especio y esperar a ver qué sucede hacía adelante con Juntos por el Cambio y también a tratar de sostener a los concejales de su espacio, porque trascendió que el voto positivo que espera tener Alak en el Concejo Deliberante, está a uno de la mayoría, podría llegar desde su conjunto político. Tiempo al tiempo. Es una bomba.

Los libertarios a los cachetazos

En silencio marchaban -sin que la gente que los votó les conozca las caras-, Florencia “cambia de peluquería” Defeo y Guillermo “el muy querido” Bardón, concejales electos de la Libertad Avanza, hasta que la disputa de protagonismo interno los puso frente a frente en un canal de televisión local, con el doctor Marcelo “pelo en pecho” Peña.

El abogado que ya había decidido romper con Carolina "asquerosa como cucharada de mocos" Píparo antes de las internas y tomar una postura contraria a la ex candidata a gobernadora y ex candidata al Anses, además de ex copiloto de arrastra motoqueros, advirtió que los ediles electos iban a votar en el Concejo Deliberante a favor de Julio Alak.

Tan pronto como se encendió esa mecha, se fue apagando al correr de los días y es muy posible que se haya charlado puertas adentro sobre la conveniencia de una fuga de desacuerdos internos a los niveles públicos, más allá del enfrentamiento que llevan adelante la Píparo con el reconocido abogado platense.

Lectores: 875

Envianos tu comentario