Panorama Político Platense
El escenario político

Alak avanza en su plan de remodelación de plazas y Garro ya mira el 2027

El intendente platense en plaza San Martín. (Dibujo: NOVA).

A casi siete meses de haber asumido la intendencia, Julio Alak se anotó otro “poroto” en el Concejo Deliberante. La semana pasada consiguió que en el recinto se apruebe por unanimidad el COUT.

El pasado miércoles la comisión de Planeamiento que preside la edil de UP Cintia Mansilla despachó con dictamen positivo el plan de remodelación de las plazas Rocha, San Martín e Italia, que será tratado el próximo jueves.

En ambos casos tuvo que ceder ante los pedidos de modificaciones de la oposición, compuesta por 14 de los 24 concejales.

Encabezada por el presidente del cuerpo, Marcelo Galland y con el secretario de Planeamiento Sergio Resa como principal expositor, los ediles oficialistas y los opositores Manuela Forneris, Diego Rovella y Javier Mor Roig (UCR + PRO); Darío Ganduglia, Nicolás Morzone y Lucía Barbier (PRO); Belén Muñoz, del unibloque La Fuerza del Cambio y los bultichistas Guillermo Bardón y Florencia Defeo, analizaron el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo.

Como informó NOVA, uno de los puntos centrales es la desafectación de la zona central de plaza Italia, usado como estacionamiento de autos por la ONG APRILP.

En los registros catastrales esa arteria figura como habilitada al tránsito. Con la modificación propuesta, ese sector del espacio verde de 7 y 44 pasará a tener la misma nomenclatura que las dos mitades hoy existentes.

Las licitaciones para realizar las obras en las tres plazas fueron eje de observaciones de la oposición.

Garro quiere volver

Los ritmos de la política se aceleraron y en un año de “transición” que no tiene calendario electoral, las roscas y negociaciones en la capital bonaerense están a la orden del día.

El ex intendente de La Plata Julio Garro (PRO) dejó la intendencia en diciembre después de perder por 606 votos con su mentor, el actual jefe comunal Julio Alak.

El ex ministro de Justicia de Axel Kicillof tardó en poner en marcha la gestión pero en los últimos meses comenzó a hacer rodar el motor de la gestión, ampliamente criticada por el PRO.

El garrismo se reunió esta semana en un nuevo búnker y aseguró que “la gestión” actual “está en piloto automático”. “Casa Ciudad Futuro” es la sede proselitista que reunió a los amarillos.

La idea es intentar hacer pie rumbo a las legislativas del 2025 y recuperar la intendencia en el 2027.

“Las consignas de la actual gestión no son más que una vuelta al pasado. Queremos un gobierno que sea eficiente, transparente y que ponga al ciudadano en el centro de cada decisión”, difundieron en el encuentro que tuvo como objetivo “renovar la agenda local”.

Garro quedó “con la sangre en el ojo” al perder por escaso margen la intendencia en el 2023. “No hicimos las cosas mal y después de dos mandatos consecutivos estamos en condiciones de volver a pelearla”, dijo un garrista de paladar negro que todavía camina los pasillos del municipio.

Además de asesores y militantes, del cónclave participaron concejales y la diputada Julieta Quintero. Las frutillas del postre fueron los mensajes enviados en plan “apoyo” del presidente del flamante presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo y del ex candidato a gobernador y actual diputado nacional, Diego Santilli.

Lectores: 338

Envianos tu comentario