Información General
Educación

Al final no arrancarán las clases en los jardines de la ciudad

Una alta fuente de la Jefatura Distrital del Ministerio de Educación provincial, confirmó que no empezarán las clases presenciales.

Una alta fuente de la Jefatura Distrital del Ministerio de Educación provincial, confirmó a NOVA que no arrancarán las clases presenciales en los 94 jardines provinciales de la ciudad. Así lo hicieron saber a partir de que los establecimientos y normativas no se ajustan a la resolución ministerial 63/2020.

Las distintas medidas que se adoptaran en las salas y espacios lúdicos van de la mano con las disposiciones implementadas desde un principio a través de las normas establecidas dentro del “Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio” que rige en todo el país y que tiene a los establecimientos educativos dentro del marco de presenciabilidad según los espacios que cuentan y las modalidades de trabajo.

En este caso, la presencia de alumnos dependerá de los espacios y metodologías a aplicarse, y se determinará también el dictado a partir de la evaluación epidemiológica de los niveles de riesgo será realizada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, tomando los casos registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

En este punto, respecto a la metodología a implementarse y que se basa en resolución ministerial 63/2020, que los establecimientos educativos de gestión estatal y privada deberán presentar la planificación de las actividades socioeducativas para su aprobación ante las Jefaturas de Inspección Distrital.

De estas jefaturas nacieron los primeros interrogantes de cómo deberá actuar el cuerpo docente que integran los 94 jardines provinciales locales, cuando un niño/a necesita ser arropado, cambiado o mudado de pañales. Otra cuestión que surgió en los cuerpos docentes que remarcaron fue que “no solamente puede poner en riesgo de contagio a las criaturas sino que también al docente” y remarcaron que la “resolución también entra en contradicciones con los comunicados que con el correr de los días se fueron emanando”.

La implementación de un programa seguro de la vuelta a las clases presenciales carece de fundamentos que prevengan y acompañen la labor de los cuerpos docentes que integran los jardines. “No vamos a exponer a nadie, antes que la educación está la salud” transcendió en las últimas horas por parte del personal directivo del Ministerio de Educación.

Al respecto, ante la postura tomada por algunos directivos de escuelas y jardines que planifican en función de conocimientos básicos sobre la presenciabilidad en los establecimientos educativos, una alta fuente de la Jefatura Distrital local, afirmó que “los directivos primero deben conocer el plan jurisdiccional para resguardar a la comunidad educativa”.

Por último, a mediados de la próxima semana habrá un comunicado oficial respecto a la postura que se adoptará respecto al tema, pero si bien es oficial está casi confirmado que no arrancarán las clases en los jardines provinciales que funcionan en el Partido de La Plata.

Lectores: 670

Envianos tu comentario