Panorama Político Platense
El escenario

Agenda legislativa movida y el camporismo buscando protagonismo con miras al 2023

El Concejo Deliberante abrió las puertas del recinto 2 veces durante la semana, lo cual genera optimismo en el camporismo. (Dibujo: NOVA)

Con el cimbronazo que generó el intento de homicidio de Cristina Fernández de Kirchner como telón de fondo, la semana política que termina tuvo al Concejo Deliberante platense que preside Darío Ganduglia como caja de resonancia de las voces de los ediles del Frente de Todos (FdT) y también del oficialismo, que, como informó este medio, coincidieron en un repudio al atentado contra la vicepresidente.

En ese marco el lunes hubo una convocatoria a sesión extraordinaria (fue la segunda del año) en donde los 2 bloques sentaron una postura similar, aunque el ultrakirchnerismo se esforzó en atribuir el ataque de Juncal y Uruguay (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) al discurso propagador del odio por parte de los ciertos medios, la oposición y las corporaciones, tal el argumento polémico que utilizó Alberto Fernández en la conferencia de prensa de la semana pasada.

Más allá de la sesión en sí, la apertura del recinto un día lunes tuvo un significado simbólico: por un lado, la necesidad del oficialismo de Juntos comandado por Julio Garro de mostrar “responsabilidad institucional” y por otro, la escenificación de una “nueva unidad” en el panperonismo, que con el ingreso de Sergio Massa a Economía y el atentado a CFK, pareció resucitar de las cenizas.

En La Plata, como se describió en este espacio en varias entregas, la tropa camporista tomó hace rato las riendas del peronismo y apunta a pelearle “mano a mano” al jefe comunal del PRO (que iría por una segunda reelección) la Intendencia el año que viene.

“Estábamos muertos y ahora hay una oportunidad de pelearla”, coinciden en La Cámpora. La agrupación de Máximo Kirchner tomó las riendas del PJ institucional (que preside el diputado provincial Ariel Archanco) y desde ese trampolín intentará en el 2023 catapultar a un candidato que de mínima le permita al FdT aumentar su volumen de bancas distritales y seccionales.

En la actualidad, el Concejo tiene 10 escaños peronistas sobre 24, lo que le da a Garro el quórum y la mayoría propia. El año que viene se renueva media composición del Concejo y la Octava Sección elige sus tres cupos en el Senado bonaerense.

Los nombres de siempre

En ese contexto, una de las dirigentes K que salió más favorecida con el efecto post atentado a Cristina es la presidenta del Instituto Cultural del Gobierno de Axel Kicillof, Florencia Saintout, quien en sus fueros íntimos no resigna su intención de sentarse en el sillón principal del Palacio de Calle 12.

Como se sabe, su rival interna sigue siendo Victoria Tolosa Paz, la diputada nacional bendecida por el Presidente. Pero sus acciones comenzaron a cotizar en baja porque su imagen está literalmente pegada a la del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, quién perdió el poco capital político que le quedaba con el ascenso del massismo y la resurrección del ultracristinismo.

Aunque las elecciones están lejos en la lista oficial de prioridades (es hora de enderezar la gestión), la lógica preelectoral que impera para La Plata es la siguiente: el candidato tiene que ser de unidad y en ese orden el Instituto Patria trabaja para evitar una primaria desgastante como la del 2019, donde el Frente para la Victoria (FpV) llevó a las urnas a 5 precandidatos y luego de sacarle a Garro 10 puntos, perdió por la misma cantidad en las generales.

Sesión ordinaria

Volviendo al plano estrictamente legislativo, el jueves pasado el cuerpo deliberante sesionó con el aumento en la tarifa de taxis como tema principal en la agenda. Como es habitual, el cuerpo le dio vía libre al pedido de los taxistas y la nueva tarifa ascendió un 20 por ciento.

Lectores: 426

Envianos tu comentario