Concejo Deliberante
Hubo sesión sin ediles peronistas

Acusan a Tolosa Paz de instigar "la rebelión de la primavera": quedó en "off side" tras el faltazo al Concejo

Rumores de "golpe interno" en la tropa del Frente de Todos, que, a la cabeza de Victoria Tolosa Paz, este miércoles no acudió a sesionar (Dibujo: NOVA)

Este miércoles el plenario habitual del Concejo Deliberante dio una postal inusual: los ediles oficialistas sesionaron con la ausencia de los peronistas nucleados en el bloque Frente de Todos, que en “modo queja”, se apostaron en la puerta del Pasaje Dardo Rocha y no ocuparon sus 11 bancas.

Como informó el diario digital Full, justo en la sesión a la que por estar afectado de Covid no pudo asistir el presidente del bloque FdT, Cristian Vander –podría ser reemplazado como titular de bancada por Ana Castagneto- se armó la operación para no asistir a sesionar, que fue comandada por la siempre polémica Victoria Tolosa Paz.

Ver esta publicación en Instagram

Tras haber dado positivo en el test de Covid-19, ya habiendo transitado la peor semana de la enfermedad, me encuentro reponiendome aislado con mi familia y aún sin el alta médica. Aunque ya pasaron dos semanas no he sido dado de alta, por lo tanto estaba imposibilitado de asistir a la sesión n° 11 del día de hoy en el Pasaje Dardo Rocha. Quiero remarcar que a pesar de haber pedido en varias oportunidades que las sesiones se realicen de manera virtual, la presidencia del Concejo Deliberante por orden del Intendente Julio Garro, sigue desoyendo el pedido y continúa llamando a los encuentros presenciales. Llama profundamente la atención que teniendo los recursos humanos y tecnológicos disponibles, después de tantos meses, el Concejo Deliberante siga sin encontrar la forma de sesionar virtualmente tanto en las sesiones como en las comisiones de trabajo.

Una publicación compartida de Cristian Vander (@vander.cristian) el

Los ediles del peronismo se negaron a ocupar las bancas al considerar que ese cuerpo "funciona mal; hay una parálisis de los proyectos no hay respuesta a la ciudad”.

Quien llevó la voz cantante fue la concejala y ex candidata a intendenta –que perdió la interna ante la hoy diputada Florencia Saintout- amiga del presidente Alberto Fernández, quien entre otras cosas dijo que JxC "ha conseguido que el Concejo Deliberante sea una caja vacía, hay más de 500 expedientes en legislación”.

Según analiza en sus párrafo el Diario Full al ritmo de rumores y trascendidos de radiopasillo, “los dichos de Pa podrían contener un mensaje hacia afuera, a JxC y otro hacia adentro, a sus rivales internos”.

Algunos confidentes señalaron que, por ejemplo, la rebelión de los ediles peronistas organizada por se dio justo en el momento en que el que Vander no pudo asistir porque tiene Covid y recordaron, en ese sentido, que Vander (que no pertenece al tolosismopaz) “venía manteniendo unida a la bancada”. “¿Fue un ensayo VTP de golpe interno para desbancar a Vander?”, se preguntaba un viejo caminador de la política local.

La situación de salud de Vander –tercer edil en contraer Covid, junto a Ileana Cid, Javier Mor Roig y Darío Musto, los tres últimos de JxC- preocupa y, en ese marco, ya corre el rumor de que Ana Castagneto podría ser su reemplazo si el edil no mejora.

La rebelión de ayer dejó algunas postales llamativas. Por ejemplo, que el camporista Ariel Archanco, se mantuvo al margen de la movida aunque no sacó los pies del plato servido por Tolosa Paz. En todo caso, se quedó a un costado de las fotos en las que la funcionaria nacional ocupó el centro de la escena.

El protagonismo que Tolosa Paz tuvo ayer en la rebelión de los concejales encendió algunas luces de alarma en los diferentes sectores internos, especialmente en el espacio ganador de la última compulsa y al que pertenece el propio Vander. De ahí que en los corrillos se habla de un presunto "ensayo de golpe interno" por parte de Paz para quedarse con la presidencia del bloque y una forma de empezar a velar armas de cara a las elecciones próximas y, sobre todo, las del 2023 en que se da por descontado que volverá a intentar ser intendenta.

En ese sentido, se sabe que la ambición de Paz no tiene límites, al punto de ser señalada todavía como la “responsable” de que el intendente Julio Garro pudiera conseguir la “histórica remontada” electoral el año pasado, cuando en las primarias, el Frente de Todos le sacó muchos puntos de ventaja, que Garro después consiguió recuperar con creces en las generales para retener la comuna por otros cuatro años.

Voces oficialistas

El radical Claudio Frangul dijo que "lamentablemente el Frente de Todos no quiere que las sesiones sean presenciales, como (Sergio) Massa en el Congreso”. Y algo parecido dijo la presidenta Ileana Cid: "El Bloque del Frente de Todos decidió no asistir a la misma, que se sigue ejecutando con extremos cuidados y protocolos de bioseguridad correspondientes”.

Lectores: 1301

Envianos tu comentario