Magdalena
Condiciones infrahumanas

A 12 años de la masacre del penal de Magdalena, exigen justicia y denuncian hacinamiento

La Comisión Provincial por la Memoria presentó un informe sobre el estado actual de la Unidad Penitenciaria Nº 28 de Magdalena, donde el 15 de octubre de 2005 ocurrió una masacre que dejó 33 muertes. (Foto: NOVA)

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este miércoles la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó un informe sobre el estado actual de la Unidad Penitenciaria Nº 28 de Magdalena, donde el 15 de octubre de 2005 ocurrió una masacre que dejó 33 muertes, bajo la responsabilidad de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Haciendo alusión a esos hechos, la presentación tuvo como lema “12 años después, el fuego sigue ardiendo”, donde se denuncia que la situación actual es más grave que cuando ocurrió la masacre y, peor aún, las medidas adoptadas profundizaron la crisis del SPB y, particularmente de la unidad 28.

NOVA estuvo en la presentación del informe y tomó las declaraciones del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien advirtió que “si uno piensa en la magnitud que tienen las cárceles en el país y las condiciones infrahumanas, son depósitos humanos, nadie puede salir bien de estas prisiones”.

Y denunció que el sistema carcelario “no es para recuperarse ni volver a la sociedad en condiciones dignas cuando las situaciones, no solo de infraestructura, sino de los tratamientos son deplorables. Y esto tiene que ver con las políticas de los gobiernos”.

Además, reseñó que la visita a la Unidad 28 de Magdalena lo conmovió al asegurar que “nos duele en el alma, el corazón y el pensamiento. Y tratamos a través de los informes, de los reclamos y de las reuniones de que esto cambie. Pero hasta el día de hoy no hay mejoras”.

En la misma línea, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, difundió un dato alarmante que indica que la UP N° 28 de Magdalena es la más superpoblada de todo el sistema penitenciario bonaerense. En 2005 había 592 detenidos en un lugar con capacidad para 358 personas.

En otro momento de su disertación, indicó que actualmente “la cantidad de personas detenidas pasó de 592 a 1.199”, sin ampliar la capacidad de alojamiento; es decir que “se profundizó el hacinamiento y se agravaron las condiciones de detención”, remarcó tajantemente.

Por su parte, Víctor Mendibil, presidente de la Comisión saludó a los familiares que “han dado una pelea extraordinaria y la siguen dando todos los días para que haya justicia y a los testigos que después tienen que volver a la cárcel. Es extraordinario ese gesto de coraje, de valentía y de compromiso con los que ya no están”.

También estuvieron presentes en la sala Sandra Raggio, Marina García Acevedo, del CELS, Hugo Cardozo sobreviviente de la masacre, familiares y organizaciones sociales.

Este año se inició el juicio a los responsables de los hechos. En agosto, el juez de Garantías Guillermo Atencio dictó los procesamientos de los acusados, entre los que se encuentra el por entonces director de la cárcel, Daniel Oscar Tejeda; y el ex jefe de seguridad exterior, Cristian Alberto Núñez, ambos imputados de homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas.

Los otros imputados son Jorge Marti, María del Rosario Roma, Marcelo Valdivieso, Reymundo Fernández, Juan Zacheo, Gualberto Molina, Juan Santamaría, Juan César Romano, Carlos Augusto Busto, Marcos Sánchez, Rubén Montes de Oca, Eduardo Villarreal, Maximiliano Morcella, Gonzalo Pérez y Mauricio Giannobile, quienes son procesados por el delito de abandono de persona seguido de muerte.

“Vamos a tratar de que esto llegue a una sanción a los responsables, tenemos que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Yo digo que las víctimas no se mueren, permanecen ahí para reclamar verdad, justicia y reparación del daño hecho”, finalizó Pérez Esquivel, alzando la voz en medio de las miradas atentas de los presentes.

Lectores: 1262

Envianos tu comentario