Política
Quedaría en manos del camporismo

Entre versiones, ya comenzaron las pujas por la presidencia del Concejo después de diciembre

Florencia Saintout, candidata a intendente del Frente de Todos y Ariel Archanco, primer aspirante a concejal y ¿futuro presidente del deliberante? (Fotos: NOVA)

A pesar de que puertas adentro del Frente de Todos predomina cierta cautela a la hora de hablar de “un triunfo asegurado” en las generales del 27 de octubre, la mayoría de los dirigentes que integran el variopinto armado panperonista dan como descontado que ampliarán la diferencia de 10 puntos obtenida sobre el oficialismo en las PASO.

¨Y en ese marco, con la campaña recién reiniciada, las especulaciones y tironeos por quién se quedará con la presidencia del Concejo Deliberante que actualmente ocupa la macrista Ileana Cid comenzaron a ganar terreno en la capital provincial.

Por lógica, todas las fichas están puestas en el actual vicepresidente del PJ local y cuadro de la Cámpora Ariel Archanco, quien encabeza la lista distrital que ganó la primaria por más de 1500 votos y convirtió a la diputada Florencia Saintout en candidata a la intendencia de “Todos”.

No obstante, aferrados a la lógica de que “Florencia no llegó sola” y consiguió la tercera parte del total cosechado, un sector minoritario ya trabaja de forma subterránea para que el principal sillón legislativo del deliberante termine en manos del massismo o el tolosismo.

La disputa también comenzó a jugarse de cara al armado del Gabinete municipal, donde un futuro gobierno peronista debería integrar a referentes de todos los precandidatos que disputaron la interna, de la que también participaron Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli.

Equilibrio en el Concejo

Un escenario similar al de las primarias dará un reparto de bancas de 7 a 5, siempre y cuando el espacio lavagnista de Consenso Federal no llegue al piso de 8.33 necesario para conseguir un escaño –la lista encabezada por Gabriel Crespi apenas superó los 6 puntos-.

En ese eventual mapa legislativo, quedarían 12 concejales de extracción peronista –que dominaría el recinto-, 11 de Juntos por el Cambio y uno del GEN –Gastón Crespo.-

Siempre en un plano hipotético, la bancada panperonista quedaría integrada con Archanco, la académica Yanina Lamberti, el massista Facundo Albini, la dirigente del peronismo tradicional Sabrina Bastida, el ex edil Guillermo Cara, la ex randazzista Paula Lambertini y el representante gremial de los bancarios Federico Bach. Se sumarían a las bancas vigentes de Norberto Gómez, Ana Herrán de Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Cristian Vander y Virginia Rodríguez.

Lectores: 915

Envianos tu comentario