Concejo Deliberante
La oposición cruzó a Francesco Arriaga

Un concejal de Marcos Peña dijo que en la ciudad "no faltan" las vacunas y ardió el Concejo

La última sesión antes del receso invernal, con marcado tono de campaña. El kirchnerista Cristian Vander mandó a vacunarse al oficialista Arriaga. (Foto: Archivo NOVA)
Fabián Lugli y Cristian Vander.
Florencia Rollié y Javier Mor Roig.
Ana Herrán e Illeana Cid.
Claudio Frangul y Raquel Krakover
Miguel Forte y Julio Irurueta.

Aunque incluso en plena campaña todo parecía transcurrir en términos normales y con un sumario que apenas superaba el medio centenar de expedientes, el Concejo Deliberante platense fue nuevamente escenario de cruces verbales elevados de tono entre el oficialismo y la oposición,

En el marco de la última sesión antes del receso invernal y después de la clásica serie de homenajes -se reconoció como "personalidad destacada de la cultura" al periodista Eduardo Aller, entre otras distinciones-, un pedido de informes de la peronista Lorena Riesgo sobre la situación real del suministro de vacunas del calendario oficial en la ciudad fue el disparador de la posterior discusión

El pedido de la precandidata a senadora por un sector de "Todos" buscaba saber cuántas dosis se entregaron al municipio desde 2016 a la fecha, además de conocer si la administración local “ha comprado vacunas a empresas privadas”

Los cruces comenzaron cuando al concejal oficialista Francesco Arriaga –referenciado con Marcos Peña, el jefe de Gabinete y alter ego de Mauricio Macri- se le ocurrió contradecir al concejal kirchnerista Cristian Vander diciendo que “no hay faltante de vacunas” en la capital bonaerense, basándose en supuesta información oficial del área de Salud.

El edil del bloque Unidad Ciudadana había relatado su experiencia personal al acudir a un centro sanitario con su hijo para ilustrar la situación real. “Nos dijeron que tenían que priorizar a los lactantes por falta de insumos”, explicó. Bastó con la inoportuna intervención de Arriaga –que comúnmente se mantiene “mudo” en los plenarios- para que en un inusual tono elevado, Vander lo increpe a los gritos y le invite a “ir a vacunarse” para comprobar la falta del insumo.

La edil de Cambiemos Raquel Krakover había ensayado una explicación insuficiente en la que ifnormó que aunque “los números no dicen nada sobre la situación real”, durante el 2016 se habían vacunado en La Plata más de 170 mil personas, en el 2017 178.186, durante el 2018 unas 186.188 y en lo que va de este año 119.022.

“Son números redondos que si no realizamos estadísticas con cruces de variables y situaciones no aportan nada”, dijo. Después, cuando la discusión ya estaba acalorada, pidió "ser respetada y no interrumpida". Antes del cruce con el concejal de Cambiemos, el referente local del gremio telecomunicaciones había señalado su preocupación por “una realidad social que va más allá de las estadísticas”.

Después de un intento de mediación por parte de Ileana Cid, titular del deliberativo, se había sumado Victoria Tolosa Paz: “Para el oficialismo estos problemas probablemente no existan. ¿Dónde viven?” se preguntó.

“En la agenda de –el consultor venezolano- Durán Barba seguramente la salud no es un tema preocupante de campaña. Aunque seguramente sea un problema del gobierno nacional, el intendente Julio Garro debe dar respuestas como responsable máximo de contener los problemas locales”, cuestionó, irónica.

En similar sentido se pronunció la radical rebelde Florencia Rollié. “Este pedido de Riesgo ahora va a ir a comisiones. ¿Qué es lo que se va a debatir en comisión sobre este tema?, preguntó, indignada. “Acá hay que brindar soluciones”, completó.. Media hora antes, la ahora ex precandidata a edil del lavagnismo había abierto la sesión con un pedido de moción de privilegio para informar que iba a realizar una denuncia por el destino del dinero de las cooperativas.

Antes de que Arriaga vuelva a pedir la palabra para intentar componer ponderando “el trabajo” político de Vander –“Nunca dije que él haya faltado a la verdad”, se atajó, al afirmar que basó sus dichos en un informe de la Secretaría de Salud-, Riesgo había ratificado su pedido original. “Sólo queremos saber cómo afecta en la ciudad la información dada por el Gobierno nacional sobre la falta de vacunas”. También se había subido a la discusión en defensa de su compañero de banca el titular del bloque kirchnerista, Gastón Castagneto.

Tras el receso

El cuerpo deliberativo local cerrará sus puertas por el receso invernal. En las primeras sesiones posteriores al intervalo, se realizará la asamblea de Mayores Contribuyentes para aprobar una deuda millonaria que financiará la instalación de luces Led y se deberá elegir al nuevo Defensor Ciudadano, tras la renuncia de la ahora candidata a senadora oficialista Florneica Barcia.

Lectores: 842

Envianos tu comentario