Información General
El arte de La Plata viaja a Portugal

"Contrastes Corpóreos Trazados por el Afuera", la obra de Belén Robeda que estará en Imaginarius

Contrastes Corpóreos Trazados por el Afuera.

Por Alan Simon, de la redacción de NOVA

Apasionada por el dibujo y la pintura desde que tiene uso de razón, la profesora Belén Robeda asume que las artes constituyen un estilo de vida. Hoy, con 25 años, la artista platense fue seleccionada para participar de “Imaginarius, Festival Internacional de Teatro de Rúa” (teatro callejero) que se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de mayo en Santa María Da Feira, Portugal.

En un mano a mano con NOVA, Belén nos cuenta los momentos previos de su experiencia internacional.

¿Cómo accediste a la convocatoria?

—Las convocatorias de arte son todas similares, la mayoría de las bases están en la web y me la paso buscando eventos de arte para postularme.

En enero mandé un formulario por internet, allí envié la propuesta diciendo de qué se trataba la obra, cómo la iba montar y características de la misma, entre otros. A mediados febrero me mandaron un mail en el que me confirmaron que la obra había sido seleccionada para la categoría de “Arte Emergente”. A partir de ahí comencé con todos los trámites para poder viajar a Portugal.

—¿Quiénes van a participar del concurso?

—Hay mucha gente de Europa, somos muy pocos de Latinoamérica. Una de Colombia y yo. Seremos unos 500 participantes de todo el mundo porque al tratarse de arte callejero, las compañías partícipes – grupos- llegan a tener hasta 20 personas por obra.

En nuestro caso somos tres, Yamila Contreras es la que se encarga de la parte técnica, es artista audiovisual y Federico Juareguiberry es el músico. Yo soy la directora de la obra.

—¿En qué consiste tu obra “Contrastes Corpóreos Trazados por el Afuera”?

—Consiste en una tela pintada –cuerina- con figuras geométricas que va a cubrir una fachada de 11 metros por 6 de alto. Arriba de esa tela se proyecta un video de una danza, en el cual la protagonista soy yo.

“Contrastes Corpóreos Trazados por el Afuera” se propone encarar un proceso de exploración de las posibilidades estéticas que surgen a partir de la mirada de una población con respecto a la figura femenina y todos los clichés y estereotipos que esto implica.

En resumen, la obra conceptualmente trata sobre el estereotipo de la mujer porque tiene una conexión con las obras pictóricas que venía realizando desde hace un tiempo.

La idea de esta obra es que vaya viajando y sea alojada en distintos contextos con los cuales dialoga. En cada marco, se reformula a sí misma, crece, se expande, toma nuevas formas para proyectarse. Por este motivo es que esta obra es más inclusiva, no tiene un fin porque la idea es que a medida que se vaya exponiendo en diferentes lugares vaya creciendo con las mujeres de esos lugares.

Por ejemplo, ahora en Portugal voy a hacer una serie de entrevistas a mujeres de diferentes ciudades. Son tres preguntas que registro de manera audiovisual y la idea del registro es para ampliar la obra. Después iré a Madrid (España) para seguir entrevistando a más mujeres, lo mismo sucederá cuando vuelva a Argentina.

La idea es que la obra tenga continuidad en el tiempo tanto visual como sonora.

—¿Por qué utilizás a la mujer como figura central de tus obras?

—En un principio lo hice de manera inconsciente y desde hace un tiempo pasó a ser una elección. Siempre elegí la figuración humana para pintar, y creo que lo conceptual de la mujer es lo que más interesa de la obra.

—¿Qué buscás transmitir con “Contrastes Corpóreos Trazados por el Afuera”, la obra que presentás en Portugal?

—Me gusta que mi obra no sea una pintura, resalto que mi obra estará emplazada en la calle, más aún que va a hacer la primera vez que hago una intervención así. Me interesa que cualquiera pueda ver mi obra, el concepto en sí y que el espectador pase, observe la obra y se pregunte algo si le interesa. Más allá de que la obra quede linda o no, quiero transmitir un concepto, una idea en la que hay un conocimiento.

Creo en la figura de artistas activistas, esos que nos basamos en las problemáticas sociales. Me gusta involucrarme en temas que pueden influir en el espectador. Me gusta tratar con temas que suceden en el afuera y luego darle una vuelta de tuerca para interpelar a los ciudadanos.

—¿Cómo va a ser la presentación?

—Sólo se proyecta a la noche y que dura aproximadamente 5 minutos, pero vuelve a comenzar todas las veces que sea posible. Por ejemplo, en el Festival Teatro de Rúa (de la calle), “Contrastes Corpóreos Trazados por el Afuera” va a estar más de una hora proyectándose.

—El financiamiento del viaje debe ser una cuestión compleja, ¿cómo lo resolvés?

—El financiamiento del viaje es muy complejo. Empezar de cero para llevar una obra afuera es muy complicado. Por el momento sale de mi bolsillo, el Festival solo financia la mitad de un pasaje y el alojamiento.

Mi compañera de trabajo, (Yamila) la artista audiovisual no puede viajar por cuestiones económicas ya que aún no logramos ningún patrocinio externo, así que iré sola. Mandamos cartas a varios organismos y empresas pero todavía no nos contestaron, igual no perdemos la esperanza.

—¿Cómo llegaste a vincularte con el universo del arte?

—Desde chica, desde siempre. Tengo recuerdos que era muy pequeña y dibujaba, pintaba todo el tiempo, no miraba televisión. Cuando terminé el Primario le dije a mi viejo que quería seguir en el Bachillerato de Bellas Artes y tuve que rendir cinco materias para poder entrar, fueron bastante heavies para ese momento. Tenía 14 años y nunca había dibujado en un taller, me preparé en un verano y rendí. Por suerte quedé y tuve un cuatro año de Polimodal.

El Bachillerato sacó toda mi pasión por el arte: eran 20 materias y mucha carga horaria. Había muchas materias optativas, hice piano, danza, talleres de cine, siempre estaba ahí.

Luego empecé en la Facultad (de Bellas Artes), fueron seis años intensos y me recibí de Profesora en Artes Plásticas con Orientación en Escenografía y Pintura.

—Supongo que como todo artista tenés tu lugar para crear…

—Sí, mi taller….

—¿ Y dónde está?

—Está en Los Hornos, ahí tengo todas mis obras, algunas están a la venta. Pero para quienes no se pueden acercar hasta acá, pueden visitar mi página en Facebook “Belén Robeda” y en robedabelen.blogspot.com.ar están todas mis obras publicadas.

El taller en sí es mi lugar de producción, es mi espacio. Hasta hace un tiempo daba clases inclusive. Todo lo que no estoy afuera, lo paso acá adentro. Suelo estar hasta las 3 de la mañana y no me doy cuenta del paso del tiempo, a la noche me inspiro más.

Lectores: 1428

Envianos tu comentario